Cachi y la tradición calchaquí

Martes 17 de enero de 2012  

El canto folclórico y el humor se unirán en la XXI edición del Festival la Tradición Calchaquí de la localidad de Cachí. Para el viernes 20 y sábado 21 de enero la cartelera artística propone a Raly Barrionuevo, Facundo Toro, Las Voces de Orán, Nacho y Daniel, Paola Arias, Los Izquierdos de la Cueva. Los Tekis, Víctor Garnica, el Ballet La Herradura, Allpa Sumaj, el humorista Tanque Rojas y copleros de la zona.

El encuentro se desarrolla en el Polideportivo Municipal, un moderno predio con escenario, iluminación y un patio de comidas regionales, con pantallas gigantes. Todo está cubierto, lo que asegura que el espectáculo no se suspende por lluvia.

De los festivales de la temporada 2012, este fin de semana será todo de Cachi; ya que su festival cuenta con una cartelera de artistas de renombre nacional como atractivo para salteños y turistas veraneantes de la segunda quincena de enero, con el apoyo del Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Cultura y Turismo.

El viernes 20 de enero subirán al escenario los artistas Facundo Toro, Néstor Garnica, Los Izquierdos de la Cueva, Las Voces de Orán, Los Jayitas, el ballet Alpa Sumaj, Gustavo Wierna, La Herradura, La 1º Junta, Hugo Alcoba, copleritos de La Poma, el ballet Juntando Sueños, y el humor de Turrón Juárez.

El sábado 21 de enero, la cartelera contiene la actuación de Los Tekis, Raly Barrionuevo, Nacho y Daniel, Paola Arias, La Junta, Ramall, y el humor de Tanque Rojas, entre otros.

Las entradas para el espectáculo se pueden adquirir en la Municipalidad del pueblo. Tienen un costo de $40 para el viernes y de $50 para el sábado.

Mas actividades turísticas

A la par del festival, esta pintoresca localidad ofrece a los visitantes diversas ferias de tradición norteña. Por ejemplo tiene habilitada diariamente de 9 a 14, una feria de la empanada de cocineras cacheñas en el paseo Juan Calchaquí. Y por la tarde, desde las 16, la “Feria de mate con tortillas a la parrilla” en el mismo paseo. Además cuenta con artesanías de la zona que se exponen en “Feria de artesanos del Valle” en la plaza Seca, ubicada frente del Museo Arqueológico.

Asimismo, el arte tiene su espacio en el salón municipal de esa localidad, donde se habilitó la muestra de pinturas “Arte en Cachi” con la participación de artistas locales, una exposición abierta al público todos los días, de 10 a 13 y de 17 a 21.

En el ámbito deportivo la Municipalidad desarrolla el torneo de entrenamiento de altura, con la presencia de entrenadores internacionales y nacionales. Esta actividad inició el pasado sábado 14 y continuará los sábados 21 y 28 de enero. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a la línea gratuita 0800-444-0317 que habilitó la Municipalidad de Cachi.