Bravo y la Cultura del maltrato

Lunes 20 de octubre de 2014  

Mediante una carta abierta que fue enviada a los medios el notable guitarrista Pablo Márquez denuncia maltrato y negligencia en la Secretaría de Cultura que dirige Sergio Mariano Bravo, donde reclama una explicación de la cancelación sin previo aviso de una reserva hecha en mayo para el jueves 23 de octubre en el Teatro Provincial para su concierto de presentación del nuevo disco “El Cuchi bien temperado”, compuesto por una selección de arreglos propios sobre la obra del Cuchi Leguizamón.

Márquez prestigiado concertista de guitarra salteño radicado en Francia y reconocido en el mundo, considera que “se le ha negado sin razón” la utilización del Teatro Provincial para rendir un homenaje al Cuchi Leguizamón. Como no tiene respuestas sobre este hecho cuestiona: “Si se me levantó la fecha por error, ¿por qué razón no se reparó ese error dándole prioridad a un evento que ya estaba programado desde fines de mayo?”

Márquez por sugerencia de la directiva de la Sinfonica Intantil y Juvenil, Delia Raquel Wayar elevó una nota en setiembre a Sergio Bravo, que ingresó a la Secretaría de Cultura como expediente Nª 59199339/14. “Nunca fue contestada”, reclamó.

En su carta abierta que se viralizó por las redes sociales, culpa a Sergio Mariano Bravo por “anular arbitrariamente la fecha sin dar ninguna explicación al respecto”. En consecuencia lamentó que su disco se haya presentado en todo el país excepto en Salta. “Es una verguenza absoluta para la actual administración cultural de Salta”, sostuvo.

Calchaquimix en busca de una respuesta oficial de la Secretaría, solo pudo acceder acceder al administrador del Teatro Provincial Raúl Costaguta, quien afirmó que no recibió ningún expediente desde la administración a nombre de Pablo Márquez para reservar fecha del jueves 23 de octubre. Ese día la sala ya está contratada para el recital de cantante de cumbias Aldo Escobar, ex integrante del grupo Wanabara, para su recital de inicio de su carrera como solista.

La chacarera del expediente

JPEG - 23.7 KB
Sergio Mariano Bravo

Pablo Márquez, según denuncia en su carta titulada “Crónica del maltrato”, se enteró recién el 26 de septiembre por la señora Wayar, que le habían cancelado la fecha por la confusión que “ya había tocado como solista con la Orquesta Sinfónica el 4 de septiembre en el concierto organizado por Mozarteum”. Al parecer Miguel Dallacaminá, funcionario coordinador de la Sínfónica, cometió “el error” de levantar esa reserva del 23 de octubre.

En su carta Márquez muy molesto por el destrato, señala que los salteños tienen derecho a conocer el evidente “disfuncionamiento, patente y alarmante de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta bajo la responsabilidad de Sergio Bravo”.

Dentro de este contexto le pareció con toda lógica “especialmente importante presentar el disco en Salta, la tierra del propio Cuchi Leguizamón así como el lugar donde he crecido y realizado mis primeros pasos con la música”. Este concierto en Salta era el décimo de la gira de Pablo Márquez, pero según sus palabras “resultó ser un concierto abortado por la administración bajo su cargo” (refiriéndose a Sergio Bravo).

Maltrato sistemático

El guitarrista remarca que esta cancelación de su concierto se suma a una larga lista de “sistemáticos maltratos por parte de la Secretaría de Cultura durante los últimos años. Un concierto con la Sinfónica anulado sin explicación ni pedido de disculpa; otras propuestas que tuvieron repercusión nacional, excepto en Salta y un disco anterior dedicado a compositores salteños que también fue presentado en todo el mundo, excepto en Salta”, concluye.

El año pasado Márquez dirigió tres conciertos de la Orquesta Juvenil de Salta. Por esa colaboración la directora administrativa Delia Raquel Wayar le había cedido en mayo de este año, una de sus fechas reservadas para la Orquesta Juvenil en el Teatro Provincial del 23 de octubre.

Fue así que el 11 de setiembre presentó la nota dirigida a Sergio Bravo donde confirmaba la fecha del 23 de octubre y le solicitaba el auspicio del Instituto de Música y Danza además que significaría un 50% de descuento del costo de la sala, sin que hasta la fecha haya respuesta una contestación oficial.

JPEG - 509.3 KB
Disco (clic para agrandar)

En enero del 2015 fue editado su disco “El Cuchi bien temperado”, por el prestigioso sello alemán ECM, como un homenaje de Márquez al compositor más emblemático de Salta, Gustavo “Cuchi” Leguizamón. Pablo Márquez recibió en 1999 uno de los Premios Konex en Buenos Aires, y es desde 2006 Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Salta.

El concertista viene desde principio de año viene realizando una gira nacional que culmina a fines de octubre con un total de nueve conciertos a lo que se sumó una conferencia sobre la obra de Cuchi Leguizamón en la Universidad Nacional de Rosario.

Los temas sobre parte de la obra del Cuchi, con arreglos propios que trae su nuevo disco “El Cuchi bien temperado”, son los siguientes:

  • Coplas Des Tata Dios (vidala-baguala)
    Zamba Del Carnaval (zamba)
    La Cantora De Yala (zamba)
    Chacarera Del Expediente (chacarera)
    Chaya De La Albahaca (vidala Chayera)
    Zamba De Lozano (zamba)
    El Silbador (zamba)
    De Sólo Estar (bailecito)
    Chacarera Del Holgado (chacarera Trunca)
    Carnavalito Del Duende (carnavalito)
    Zamba Para La Viuda (zamba)
    Zamba Soltera (zamba)
    Corazonando (chacarera Trunca)
    Zamba Del Pañuelo (zamba)
    Chilena Del Solterón (cueca)
    Maturana (zamba)
    Canción Del Que No Hace Nada (vidala)