Exponen su universo infinito

Borges en toda su magnitud

Jueves 16 de junio de 2016  

Primeras ediciones, fotografías originales, pinturas, instalaciones, material audiovisual y piezas contemporáneas le dan forma a "Borges. Ficciones de un tiempo infinito", una exposición en el Centro Cultural Kirchner, a 30 años de la muerte del hombre que cambió para siempre la historia de la literatura. La exposición con entrada gratuita estará abierta al público hasta noviembre.

Se puede decir que es la muestra más completa que se haya expuesto sobre las distintas facetas y pasiones del talentoso escritor argentino. Es interdisciplinaria ocupa los pisos 2 y 4 del CCK. Está estructurada en diversas temáticas que abordan al autor de "Ficciones": "Borges y las letras", "Borges y el arte", "Borges, la matemática y otras ciencias", "Borges y el cine", "Borges y el atlas", "Borges y la imagen clásica del laberinto".

María Kodama, Leandro Katz, Norma Aleandro, Guillermo Martínez, Liliana Porter, Mariano Sardón, Leandro Erlich, Diego Golombek, Tute, Liniers, Mariano Sigman, Sara Facio, Daniel Mordzinski, Alberto Rojo, Sebastián Gordín, Diana Aisenberg, Marta Minujín, Sendra, Luis Scafati, Lucas Nine, Rep, Alberto Goldenstein, Hermenegildo Sabat y Edgardo Cozarinsky son algunas de las personalidades que abordarán desde distintas disciplinas la temática borgeana.

La muestra parte de dos ideas de Borges: el laberinto y la idea del infinito, que se pueden encontrar en “El libro de arena” o “La casa de Asterión”. Participan más de ochenta artistas e intelectuales que tiene o tuvieron que ver con la obra de Borges. Se pueden ver obras de Xul Solar, Norah Borges, Emilio Pettoruti, Pedro Figari, Antonio Berni, Sol LeWitt, León Ferrari, Annemarie Heinrich, Luis F. Benedit, Horacio Coppola, Eduardo Comesaña, Carlos Avallone, Pepe Fernández, Alicia D’Amico, Julie Méndez Ezcurra y Pedro Luis Raota, entre otros.

Entre los materiales que integran la exposición se encuentran manuscritos en reproducción facsimilar, primeras ediciones, obras de arte contemporáneo, videos, conferencias y audios, así como una sección de Borges en los periódicos actuales:
reelaboraciones desde el humor gráfico donde participan los historietistas Rep, Liniers, Tute, Cascioli y Sabat.

También, en la sección de Letras, se pueden hallar ediciones significativas como la traducción de Borges de "Leaves of grass" (Hojas de Hierba) de Walt Whitman ilustrada por Antonio Berni, así como el prólogo que el escritor hizo a "Los Morenos", libro de Carlos Páez Vilaró.

Figura además Norah Borges, hermana del escritor, de quien se exhiben varios cuadros. "Si mi hermana pinta ángeles, es porque cree en los ángeles", había dicho Borges.

Hay obras originales de Norah Borges, Emilio Pettoruti y Pedro Figari, con reseñas y prólogos de Borges, en una línea de tiempo que comienza en la década del 20 y llega hasta el año 1996, así como un video testimonial de Norah.

En la sección Borges y el cine curado por el cineasta Andrés Di Tella se puede ver una instalación con las críticas que escribió Borges en la década del 30 y 40 en la revista Sur, recopilado por Edgardo Cozarinsky en su libro “Borges y el cine”. Son 12 pantallas en simultáneo y en el medio, como una especie de objeto medieval, está el proyector de cine. También hay fragmentos de textos de esas críticas, como si fueran haikus, o poemas que hablan del cine, por eso le puse a la instalación “El cine de Borges”.

En "Borges, la matemática y otras ciencias", los científicos Gustavo Zorzoli, Diego Golombek, Pablo Jacovkis, Mariano Sigman, Rodrigo Quian Quiroga, Alberto Rojo, Guillermo Martínez, Ana Bidondo, Pablo Lapadula, Roberto Perazzo, Eduardo Mizraji e Ivonne Bordelois se aproximan a la obra del autor de "El Aleph" a partir del carácter anticipatorio de algunas de sus ideas.

Esa sección, que establece relaciones entre literatura y ciencia a través de la obra borgeana, se completa con obras de los artistas Mariano Sardón, Leo Núñez, Martín Bonadeo y Pablo Lapadula, que combinan elementos tecnológicos con sus materiales artísticos.

Además, una instalación de las artistas Guillermina Mongan y Mathilde Ayoub aborda las lecturas de Borges a partir de las clases abiertas que en su momento impartió Ricardo Piglia para la Televisión Pública. Y una obra participativa de la escritora Belén Gache invita al público a escribir en una computadora para descubrir en la propia escritura el primer párrafo del Quijote, en sintonía con el personaje de Borges, Pierre Menard.

Además hay fotografías de Borges con María Kodama, una intervención de Marta Minujín, una gran instalación de Leandro Erlich, una obra de Andrea Moccio, una sección dedicada a la relación del escritor con el artista Xul Solar, obras de Liliana Porter, Horacio Zabala, Jacques Bedel y León Ferrari. Es decir, hay suficientes motivos para no dejar de verla.