“Betty” rock gay-lésbico en Salta

Martes 27 de noviembre de 2012  

Para una serie de actividades por los derechos de las mujeres, lesbianas y gays, la banda femenina norteamericana “Betty” de rock alternativo (muy popular entre la comunidad gay-lésbica), visitará Salta invitada por la Embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Educación de la Provincia, como parte del programa “Aceptación a través de la música” y contra el Bullying (Violencia escolar).

"Aceptación a través de la música"

En este marco harán un recital, brindarán charlas a estudiantes, se entrevistarán con el Ministro de Cultura y Turismo Mariano Ovejero, el Ministro de Educación Eduardo Dip Ashur, autoridades políticas y dirigentes sociales. Su llegada a la Argentina y a Salta está organizada por la Embajada de Estados Unidos, en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia.

Las rockeras “Betty” (www.hellobetty.com), integrada por Alyson Palmer, Amy Ziff, Elizabeth Ziff y Anne-Sophie Ouvrier (autoras del tema principal de la famosa serie de televisión “The L Word”), tienen previsto realizar un show el 4 de diciembre en un lugar y horario a confirmar. Además, ofrecerán charlas contra el Bullying (Violencia escolar) en dos escuelas salteñas, una charla en la asociación Arpía y otra en ISICANA.

Luego de su presencia en Salta, parten a Buenos Aires, donde tienen programado brindar tres recitales, el 5 de diciembre a las 23, en Bar Jolie; el 7 de diciembre a las 19, en Plaza Armenia como parte del New Gay Pride BA Fest y el 8 de diciembre a las 16, en el Centro Cultural Konex, como parte del Festival por la Diversidad que organiza el INADI.

JPEG - 459.5 KB
"Betty" llega desde EUA. (clic para agrandar)

“Betty” nació en la ciudad de Nueva York, pero se formó en Washington, D.C. Por su sonido y las letras en poco tiempo se convirtieron en una banda de culto dentro de la música alternativa vibrante y entre el público gay y lésbico. Una remera dice "Betty Rules", que fue parte del marketing de la banda, aparece en el “AIDS quilts”, un proyecto destinado a concientizar sobre el virus del SIDA.

Es también un grupo formado por artistas activistas, muy conocido por sus presentaciones en eventos para apoyar causas a las que adhieren tales como la igualdad y los derechos de las mujeres y niñas o los siete temas que compusieron para la televisión, sus presentaciones en películas y jingles comercial.

La banda alcanzó popularidad por su primera gran presentación como grupo en un show musical autobiográfico de dos actos, en el legendario DC Space en febrero de 1987 que se llamaba “Betty: Inside Out". El Yo de la diva egomaníaca Amy, el Ello de la rebelde y desprejuiciada, Elizabeth y el Super-Yo del tranquilo superhéroe Alyson. A este gran éxito, siguieron presentaciones en la Howie Montaug’s Danceteria y las disco y los bares de moda de fines de la década del ochenta en de la ciudad de Nueva York.

En 1989, la banda volvió a instalarse en la ciudad de Nueva York. El nombre del primer disco: "Hello, BETTY!", era la forma en que saludaban al público cuando abrían sus conciertos. En 1995, se sumó Tony Salvatore en guitarra y percusión a las voces con acompañamiento electrónico, bajo y violonchelo.

En 2002, la banda presentó “Betty Rules”, un show off-Broadway propio dirigido por Michael Greif de Rent, que permaneció en cartel por nueve meses en el Zipper Theatre. Desde entonces, el show se presenta en el Lakeside Theatre de Chicago y tuvo tres presentaciones con localidades agotadas en el Theater J de Washington, DC. BETTY compuso el tema del programa de televisión The L Word en el cual toca frecuentemente como banda invitada.