Bellone y un paralelo libertario

Martes 22 de abril de 2014  

“Paralelo entre la cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda y la argentina Juana Manuela Gorriti”, es el título de una conferencia que brindará la profesora y escritora salteña Liliana Bellone, gratuita y abierta para todo público, el martes 29 del corriente a las 19, en la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza (Belgrano 1002).

Juana Manuela Gorriti y la cubana
Gertrudis Gómez de Avellaneda

Bellone, fue invitada a participar en La Habana, Cuba del homenaje por el Bicentenario de su nacimiento de Gerturudis Gómez de Avellaneda nacida en Camagüey (Cuba) el 23 de marzo de 1814. Se realizó entre el 12 al 25 de marzo una celebración con ponencias, conferencias, se imprimieron estampillas con su imagen, se inauguró un monumento en su ciudad natal, se hicieron mesas paneles y se reeditaron varias de sus obras.

La escritora salteña dictó un curso en la Universidad “Borges, el otro y el peronismo” para alumnos de letras y graduados, junto a la profesora Liliana Massara de la UNT. En ese marco surgió la idea de la conferencia en Salta como un homenaje a tan importante escritora hispanoamericana. Surgió así el paralelo con nuestra Juana Manuela Gorriti, contemporánea de la cubana, ya que la Gorriti nació en Horcones, Rosario de la Frontera, el 15 de junio de 1816 (hay quienes dicen que fue en 1818) y pronto se celebrará también su Bicentenario.

Sobre el tema de su conferencia Bellone cuenta a Calchaquimix que “ambas son escritoras románticas, precursoras de la novela hispanoamericana y de los derechos de la mujer, ambas muestran la sociedad de la época, las diferencias raciales (entre indios, negros y mulatos), ambas son "peregrinas", fundan revistas literarias y denuncian el patriarcalismo y el colonialismo. Ambas llevarán una vida difícil y no claudicarán ante el deseo de escribir, a pesar de su condición de mujeres, ser escritora en el sigo XIX era un desafío”, señaló.

La escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda será además homenajeada el 4 de mayo en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires, con la presencia de escritores cubanos y argentinos.