Bellone: ¿Dónde está Dafne?

Lunes 6 de octubre de 2014  

La escritora salteña Liliana Bellone sigue preguntándose desde el 2007, ¿Dónde está Dafne?, una escultura de bronce con pedestal de mármol patrimonio de los salteños que se la podía ver en la Plaza 9 de Julio. Según cuenta a Calchaquimix, “se trata de una bellísima escultura: “Dafne”, la ninfa que se convirtió en laurel para escapar de la persecución de Apolo. Totalmente cincelada en bronce y con pie de mármol”.

“Esta hermosa obra de arte formaba parte de un conjunto de estatuas francesas del siglo XIX que ornaban la plaza (quedan solamente dos o tres). “El pedestal vacío estuvo mostrando la falta durante un tiempo. Luego también desapareció. Cerca de él (sobre la vereda que da a calle Zuviría) hay una escultura de un artista salteño en otro pedestal equidistante al de Dafne”, explica.

“Se podría pensar, dado a que el conjunto escultórico poseía una unidad temática, que ese lugar debió estar ocupado por un personaje relacionado en el mito de Dafne: es posible que allí estuviera la escultura de Apolo…”, sugirió.

JPEG - 746.8 KB
La Dafne desaparecida (clic para agrandar)

Lo cierto es que el pedestal de la Dafne hoy está también desaparecido. La escultura de bronce no está, en su lugar colocaron otra y de otro material. “¿Qué ocurrió con la escultura original? ¿Dónde se perdió? Nadie, ninguna autoridad municipal ni provincial contestó su pregunta que la hace sistemáticamente en los medios, desde 2007.