Baño cósmico solar en la cumbre

Jueves 17 de diciembre de 2015  

Una vez más se cumplirá la ceremonia del “Qhapaq Inti Raymi”, fiesta de la mayor fuerza del sol, en la cumbre del Cerro San Bernardo el lunes 21 de diciembre, a las 12.30. La convocatoria libre y gratuita, es de la Academia de Quechua Qollasuyo Salta y la Fundación Ecos de la Patria Grande; y solo pide llevar frutas y agua para compartir entre los presentes.

Ceremonia del Inti Raymi

El “Qhapaq Inti Raymi” es la ceremonia del “abrazo del Sol”, “Es un baño cósmico solar, por eso lo recibimos de pie. Los rayos de luz entran por la cabeza y a través del ser humano cargamos de energía a la Tierra”,

El 21 de diciembre, a las 13 exactamente en nuestra región, el Sol está más cerca de la Tierra y no se hace sombra, ya que el astro se coloca exactamente arriba; por más de que esté nublado.

“Los incas tenían muchos conocimientos astronómicos y es por eso que hacían estas ceremonias de baño de luz estelar para la renovación de los ciclos solares, dando la bienvenida al equinoccio de Verano”, afirma Katia Gibaja.

Concierto de Navidad

La Orquesta Sinfónica de Salta, dirigida por Jorge Lhez, despedirá el año con el "Concierto de Navidad" el sábado 19 de diciembre, a las 20.30, en la Catedral Basílica de Salta. La entrada será libre y gratuita.

El programa del “Concierto Navideño” estará integrado por obras de Antonio Vivaldi: Concierto para oboe y violín, en Si Bemol Mayor, RV 548, CON Nicolás Robinson como solista en violín y Emilio Lépez como solista en oboe; y Gloria en Re Mayor RV 589, junto a María Magdalena Soria (soprano), Rossana Martínez (soprano), Sandra Sauad (contralto), y el Coro de Cámara de la UCASAL.