Banegas, el color de la chacarera

Viernes 1ro de agosto de 2014  

Pocas veces el notable compositor y guitarrista santiagueño Horacio Banegas tiene la oportunidad de venir a tocar y cantar para su público en la intimidad de un teatro de Salta. Es así que cuando la oportunidad se presenta como la del próximo 8 de agosto a las 22, en el Teatro del Huerto, hay que tratar de no desaprovecharla.

Como es de esperar, hará un repaso con lo mejor de su repertorio que precisamente está contenido en su primer CD y DVD de su carrera titulado "El color de la chacarera" (lanzado a fines del 2012). Aquí el compositor reunió lo más relevante de su estética folclórica de riguroso apego por las formas rítmicas, con un sonido rockero y electrónico diferente a sus siete discos anteriores, lo que habla de su vocación por no repetir modelos.

Lo que se dijo sobre el repertorio de "El color de la chacarera", fue que el santiagueño intentó condensar la raíz del paisaje musical de su provincia junto con las tensiones que han estimulado una evolución. Banegas en este material exacerbó la carga subjetiva con que observa la música santiagueña contemporánea.

Así por ejemplo se puede esperar que en su recital Banegas no deje de lado temas como "Santiago es el pueblo que canta", "Mi origen y mi lugar", "Que tienen los sentimientos", "Las coplas del campo", "Desmonte" y "Tiú chacra", "Corazón salavinero", "Canción del quenero" y otras no propias como: "Nostalgias campesinas" (Sixto Palavecino), “Guitarra de sal” (Raly Barrionuevo), "Rubia Moreno" (Agustín Carabajal).

Banegas, para los que no lo saben, es considerado uno de los artistas más revolucionarios de la Música Popular Argentina, con una profunda carrera en distintos escenarios del mundo y con numerosos éxitos en su haber, desde aquel himno “Para cantar he nacido” que Mercedes Sosa inmortalizó hasta su más rockera versión de “El quenero”.

Como en todos sus recitales a Salta llegará con su banda de músicos Cristian "Mono" Banegas en voz, bajo, guitarra nylon, caja vidalera, arreglos y direccion musical; Ariel Santillan en guitarra y voces, Enzo "Jana" Banegas, voz, caja vidalera, guitarra eléctrica y nylon; Walter Costas en bateria y bombo legüero y Horacio banegas en voz, guitarras y caja vidalera.

Además se adelantó que trae como invitados especiales como la pareja de bailarines
Integrada por Emilce Marcolongo y Néstor Ariel Pastorive. Como teloneros locales se confirmó la presencia del grupo Barrabino Quinteto.

“Por ahí pueden llamarme revolucionario -dijo Banegas en una entrevista- pero eso me alegra porque quiere decir que no me equivoqué cuando dejé aquella formación de Los Tobas, y la ropa de gaucho, de la que nunca renegué. Inicié mi camino solista para jugarme por lo que pensaba y creía y esto es lo que sigo buscando en la música, la mayor profundidad posible", concluyó.

Las entradas para este recital están en venta en: www.autoentrada.com