DÚO ARIAS-CASTRO

Bandoneón y guitarra, criollos

Martes 11 de octubre de 2016  

El dúo Arias Castro propone en sus recitales una mirada y lectura del folclor del norte argentino desde la guitarra criolla y el bandoneón. El jujeño Santiago Arias y el salteño Sebastián Castro, presentan una serie de recitales en Salta y Jujuy.

Se unen en la música con la dinámica de la tierra que los crio y les dio de mamar lo que hoy convierten en arte a través de sus instrumentos. Traen su primer trabajo discográfico “Criollo”, un recorrido sonoro por el fecundo universo del folclor del norte argentino con arreglos y composiciones propias.

En su “Gira Norte”, tienen una serie de conciertos programados Cafayate, San Salvador de Jujuy y Tilcara. En Salta capital están el sábado 15 de octubre a las 21, en El Teatrino (Aniceto Latorre esq. Alvear).

Los ganadores del 2° Premio Fondo Nacional de las Artes, en el régimen de fomento a la producción discográfica de música folclórica (2015), traen en su repertorio bailecitos, zambas carperas, zambas lentas, chacareras, gatos y otras danzas bailables.

Este dúo norteño invita a apreciar las sutilezas que hay en los arreglos en aspecto contrapuntístico, ya que son plasmados todos los elementos rítmicos y armónicos de manera rigurosa, respetando la raíz musical y explotando los recursos instrumentales al máximo.

Su actividad en el Salta y Jujuy es variada. Se presentará en Cafayate el viernes 14 de octubre a las 21.30, en la peña “Doña Argentina” (Colón 124, Cafayate); en Salta capital el sábado 15 de octubre a las 21, en El Teatrino (Aniceto Latorre esq. Alvear); en Tilcara el viernes 21 de octubre a las 21, en el Centro Andino para la Educación y la Cultura (CApEC), sala Barbarita Cruz (Belgrano 547); en San Salvador de Jujuy el Sábado 22 de octubre a las 21.30, en el Centro Cultural Coquena (Gral. Güemes 640, Esq Otero).

Entre sus presentaciones dictarán también clínicas “El bandoneón criollo” y “La guitarra, como solista y acompañante”. Esto se concretará el jueves 13 de octubre en la Biblioteca Provincial “Dr. Victorino de la Plaza” (Avenida Belgrano 1002, Salta Capital). Inscripciones y consultas: duoariascastro@gmail.com.