“Bajofondo es un grupo de rock”

Jueves 7 de marzo de 2013  

El músico Gustavo Santaolalla ex Arco Iris, regresó al país para lanzar “Presente”, el tercer álbum de su banda, “Bajofondo” (ganadora de un Grammy Latino). El nombre del disco se refiere a lo que la banda experimenta en este momento, mezcla de tango, milonga, folclore, rock, hip-hop, electrónica, jazz, música clásica y un mundo de sonidos del Río de la Plata. El disco define sus influencias y mixturas y deja atrás las etiquetas.

Gustavo Santaolalla y su nuevo CD

En su contacto con la prensa nacional afirmó que el nacimiento de Bajofondo fue hace diez años y también ahí empezó mi trabajo con el cine. La gente se confundía: me conocía como el productor de Juanes, pero no sabía que había hecho música de películas; otros sí y no que era el productor de Café Tacuba; otros veían a Bajofondo y no sabían que ese tipo había ganado dos Oscar. Seguramente para atraer a cierta gente ha servido que yo sea miembro de Bajofondo, pero otros se han acercado por la música. Tenemos un demographic de chicos a gente grande, tocamos en festivales de World Music, de rock y en teatros.

En su paso por Buenos Aires, Santaolalla confirmó que estrenarán los temas del disco el 7 de junio en el Teatro Coliseo. “Es de lo mejor que he hecho en años. Es como ver una película, como un viaje. Son 81 minutos de música donde hay de todo: rock nacional, música sinfónica, hip hop, electrónica, tango, candombe, milonga, murga, cánticos de cancha”.

JPEG - 33 KB
Bajofondo (clic para agrandar)

Sostuvo que la música de Bajofondo es muy difícil de calificar. Eso es lo más preciado que puede tener un grupo. Como Björk, Radiohead o Café Tacuba. Siempre hicimos hincapié en que no nos gustaba el mote de tango electrónico: no hacemos tango ni música electrónica. Hacemos música del Río de la Plata, con elementos de tango, candombe, milonga, pero también de Los Beatles, Chemical Brothers o DJ Shadow. Todo eso, más 40 años de rock nacional y música clásica, forma parte de quienes somos. Ponerle “tango electrónico” es aberrante. Si lo ves en vivo es un grupo de rock.

Sobre su parecido con “Gotan Proyect”, el músico contó que “lo que pasó con el Gotan y Bajofondo es que los dos trabajamos en discos que tenían conexión. El primer disco de Bajofondo es más electrónico. No es de una banda: somos Juan (Campodónico) y yo en un estudio. Nosotros trabajamos en Buenos Aires y Uruguay, y el Gotan Project, en París. Ellos no sabían de nosotros, ni nosotros de ellos. Esta es la historia real. Pero no éramos los únicos: estaban Ultratango, Narcotango y Cyber Milonga. Entonces: el tango es una música que ha ido evolucionando y renovándose”, explicó.

“Yo siempre digo que no pretendo hacer tango, y que recién dentro de veinte años se va a poder decir si lo que nosotros hacemos aportó algo al género. ¿No se podrá combinar el dance, o sea, lo que se baila, con elementos del tango, que alguna vez fue bailable? Cuestionó. “Después viene qué hacés con eso. Ahí nos diferenciamos del “Gotan Project”, que es más lounge y europeo”.

Bajofondo irrumpió en la escena musical como un huracán: el debut, Tango Club, ganó un Grammy Latino como Mejor Álbum de Pop Instrumental en 2003, y el concepto se convirtió en una banda completa con la adición del baterista Adrián Sosa en Mar Dulce (2007), que contó con invitados como Elvis Costello, Julieta Venegas y Nelly Furtado, entre otros.

A esta altura de la carrera de Bajofondo, la banda ha trascendido el término “electrotango” hasta convertirse en uno de los grupos más eclécticos del mundo en el estudio y uno de los más irresistibles en vivo o en la pista de baile, con una propuesta envuelta en la energía y la actitud del rock. “Creo que la descripción más exacta de lo que hacemos es: Bajofondo hace música de Bajofondo”, dijo Santaolalla. “Presente es un viaje que te lleva desde los momentos urbanos más mágicos a los más épicos”.