Bailarines al Mundial de Tango‏

Lunes 4 de agosto de 2014  

Parejas de Jujuy y Tucumán resultaron ganadoras del certamen “Salta Preliminar Oficial de Tango- Buenos Aires Festival y Mundial de baile 2014”, realizado en el Teatro Provincial, el fin de semana último en el marco del proyecto “Viví Tango Salta”.

Con una marcada concurrencia de público, la competencia con participantes del NOA establece que la región de influencia de la Preliminar Salta está comprendida por las provincias de Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán y Salta.

En el certamen organizado en forma conjunta por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta y la Dirección General de Festivales y Eventos Centrales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el jurado, conformado por Aurora Lúbiz, Demián García, Josefina Bermúdez y Fabian Peralta, todos de Buenos Aires, seleccionaron a los ganadores.

En la competencia “Tango de Pista”: Paola Elizabeth Calisaya Scaglia y Dario Martón Artunduaga de Jujuy. En segundo lugar quedaron: Victoria Soledad Giménez y Horacio Adrián López de Salta; y Patricia Lucrecia Mutuan y Dario Facundo Saiquita de Salta.

En “Tango de Escenario”, el primer lugar fue para Natalia Anabel Lescano y Martín David Edgardo Correa de La Banda del Río Salí de Tucumán; Eliana Marisel Chares Rojas y Javier Eduardo Aybar de Salta; y Marcela Celeste Tolaba y Enrique David Patzi, también de Salta.

La pareja ganadora de cada modalidad, será acreedora de la cobertura de los gastos que implique su estadía en la ciudad de Buenos Aires al momento de su participación en las instancias semifinales y finales del Mundial de Tango, a realizarse 22 y 23, 25 y 26 de agosto.

La gala del certamen abrió con la presentación de la Orquesta Típica de Buenos Aires “La Juan D’Arienzo”, y la participación de la “Selección Tanguera” compuesta por bailarines de nuestra provincia bajo la dirección de los profesores Ana Saavedra y Miguel Ángel Quiroga.

Luego subió a escena el Ballet Folclórico de la Provincia de Salta “General Martín Miguel de Güemes”, dirigido por el maestro Lito Luna. También entregaron distinciones a la Asociación Cultural del Tango, Club Amigos del Tango y a la Comisión de Homenaje Permanente a Carlos Gardel. En el cierre el Ballet Folclórico con una “selección tanguera”, integrada por algunas de las mejores parejas de bailarines convocados por Saavedra y Quiroga.