José Acho

Autentica polémica por Guemes

Viernes 12 de junio de 2015  

Es casi una costumbre que el Festival de la Patria Grande genere críticas y adhesiones de la gente por su siempre polémica elección de la cartelera artística. En seis años el homenaje a Guemes del 17 de junio, no logró una identidad y por sus altibajos artísticos, los productores artísticos del Gobierno de la Provincia aparecen siempre atrapados en los vaivenes del mercado para proponer una cartelera.

Festival de la Patria Grande

Las opiniones en las redes sociales dieron cuenta de la situación cuando se conoció que Los Auténticos Decadentes son las figuras de la grilla de artistas la noche del miércoles 17 de junio, a los que se suma la misma “embajada artística” del Gobierno y la Municipalidad que gira hace varios años por todos los festivales de la provincia.

Según se anunció, con este sexto festival de la Patria Grande se recodará un aniversario más de la muerte del general Martín Miguel de Güemes y el año del Bicentenario de la elección del prócer salteño como primer gobernador autónomo de Salta. La jornada festiva que comenzará a las 15 y se extenderá hasta pasada la medianoche, en un escenario montado como de costumbre, en la esquina de avenida del Bicentenario y Paseo Güemes, de frente al Monumento que recuerda al héroe gaucho.

Dado que el Ministro de Cultura y Turismo Mariano Ovejero se encuentra de recorrida turística en Brasil, el anuncio lo hizo el titular a cargo Fernando García Soria, quien destacó el crecimiento de esta propuesta y la convocatoria que según él, el año pasado reunió más de 75 mil personas.

Además de los Decadentes, actuarán Los Manseros Santiagueños, Sebastián Lasquera, y lo que a esta altura se podría llamar la “embajada artística del Gobierno” confeccionada para recorrer todo cuando festival organice la Provincia, integrada por Los Rancheros,TucányChaya, Gabriel Morales, Perro Ciego y Mi Karma González.

“Y la banda sigue”

Los Auténticos Decadentes vendrá a Salta para tocar temas de su nuevo disco de estudio "Y la banda sigue", que salió al mercado acompañado por un DVD cargado de anécdotas y notas, con grandes canciones y la fiesta que acostumbra a generar este combo.

También se destaca el rock sureño de los Yonkys y el aporte de las cantautoras Belén Pasqualini y Chiara Sicco, desde lugares disímiles como el jazz y la canción pop, y desde el rock alternativo y el pop-punk en el caso de la segunda artista.

Este nuevo disco es un combo multicolor, que ha superado todas las barreras y derribado todos los prejuicios con su arte para diseñar pequeñas gemas pop y en este caso acompañados por Cacho Castaña, Los Caligaris, la murga uruguaya Agárrate Catalina y los Sultanes, entre otros.