Audioteca en la Expo Libros

Sábado 21 de noviembre de 2015  

En la apertura oficial de Expo Libros el miércoles 25 de noviembre, a las 20, en la Coordinación de Bibliotecas, la cineasta salteña Lucrecia Martel explicará al público el proyecto “La Audioteca”, que coordino para el Programa Cultura Accesible de la Dirección de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación.

Con Lucrecia Martel en Salta

La directora de “La ciénaga”, interactuará con el público sobre la actividad audiovisual en Salta e informará sobre los alcances del proyecto en el que trabajó como coordinadora y que contiene 30 cuentos argentinos interpretados por actores.

Esta plataforma digital que ya está en “On Line” (disponible en audioteca.cultura.gob.ar), permite el acceso a la literatura a aquellos que no tienen la posibilidad de leer. Es de carácter federal, pública y gratuita. Contiene la primera colección de treinta cuentos de autores argentinos grabados por actores,

Se trata de la primera colección literaria de la plataforma titulada "Lugares" y puede disfrutarse en diferentes soportes: PC, computadora portáti, teléfono móvil, tableta y reproductor de CD.

Lucrecia Martel explicó al respecto que “la idea fue diseñar una plataforma que fuera de utilidad para todo aquel que quiera armar colecciones de audiolibros, audiocuentos, audioensayos u otro tipo de formato de audio", explicó la coordinadora de Audioteca, la cineasta, durante la presentación”

“Los audiolibros son para quienes tienen cualquier dificultad física para leer y también para quienes quieren y pueden, en su trabajo "leer algo tan fascinante como un libro". "No es una plataforma para no videntes, sino para todos los que, por algún motivo, no tienen la posibilidad de leer", subrayó.

Los autores incluidos en esta colección son, junto con Obeid, Jorge Accamee, César Aira, Carlos Hugo Aparicio, Ana Basualdo, Jorge Luis Borges, Miguel Briante, Carolina Bruck, Marcelo Cohen, Haroldo Conti, Julio Cortázar, Washington Cucurto, Antonio Di Benedetto, Federico Falco, Juan Filloy, Rodolfo Fogwill, Sara Gallardo, Elvio Gandolfo, Daniel Moyano, Silvina Ocampo, Mario Ortiz , Elvira Orphee, Ricardo Piglia, Patricio Pron, Martín Rejtman, Damián Ríos, Juan José Saer, Matilde Sánchez, Héctor Tizón y Hebe Uhart.

La Expo Libros de Salta contará con un espacio de exhibición y venta de libros en el edificio de la Biblioteca, con la presencia de editoriales y autores de Salta Capital, Cafayate, Orán y Gral. Güemes y también de Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Buenos Aires.

El espíritu de Expo Libros se condensa en su lema "Encuentro de lecturas"; el libro desde su vitalidad: el encuentro con el lector; diversas formas de leer, distintos soportes y dispositivos, experiencias plurales de lectura.