Atropello cultural y denuncia

José Acho

Martes 10 de abril de 2012  

A pesar de los reclamos públicos y los argumentos legales por la violación del convenio de comodato, la Municipalidad no revisó la medida y tomó el control en forma arbitraria de la Escuela de Arte “Roberto Maheashi” de Rosario de la Frontera. La intendenta fue denunciada por abuso de poder por poner candado al edificio, desplazando a los profesores miembros de la Comisión de Apoyo que coordina el poeta y escritor Jesús Ramón Vera.

Entrevistada por Calchaquimix, la abogada y secretaria de la Comisión de Apoyo María Fernanda Iriarte (M.P. 4323), confirmó que “no existió ningún trámite, ni comunicación legal sobre la rescisión del convenio de comodato por parte del Municipio, pero que con la actitud unilateral del cambio de cerradura, está todo dicho”.

Asimismo ratificó que ya hicieron efectiva la denuncia por violación de domicilio y por abuso de poder en contra de la Intendenta Rómula Gomez de Montero y de Blanca Avila de Barragán, Directora de Cultura y Turismo. Además ayer elevaron también una nota de queja por lo que consideran un atropello, al Concejo Deliberante de Rosario de la Frontera para que analicen y si se incurrió en un atropello administrativo, se tomen las medidas del caso

JPEG - 170.7 KB
Frente de los Talleres Artísticos

La Directora de Cultura había manifestado la semana pasado que les avisemos a los alumnos de cerámica y otras especialidades artísticas que era la ultima clase, y al parecer de aquí en más, personal designados por el Municipio dictarán clases de “bijouterie y folclor”. Los talleres eran parte de un voluntariado de los profesores de la Comisión de Apoyo, que llegaban a esa ciudad, desde la capital y el interior gracias a los pasajes que aportaba el Gobierno de la Provincia por el programa “Cultura entre todos”.

La abogada María Fernanda Iriarte dijo que en Rosario se vive también un clima tenso en el aspecto de la libertad de expresión. Denunció que el conocido poeta rosarino Carlos Jesús Maita, quien en la mañana se pronunció en medios radiales apoyando la recuperación de la escuela, a la tarde su hija que se desempeñaba en el Plan Salta Trabaja, fue despedida por la Intendente, sin ninguna justificación.

La Escuela de Arte Roberto Maehashi, que funciona desde el año pasado en el predio del ex matadero municipal, cedido por 5 años en comodato por la Municipalidad de Rosario de la Frontera, para dictar talleres de arte para toda la comunidad

JPEG - 114.3 KB
Niños, la profesora Soledad Lera junto al poeta Vera

Jesús Ramón Vera, poeta y profesor de letras salteño que hoy reside en Rosario y gestor desde hace cinco años de las “Jornadas del Arte Integrador”, llevó adelante la iniciativa de la creación de la Escuela de Arte. El año pasado se formó una comisión de apoyo con gente interesada en dictar talleres y formar la personería jurídica para llevar adelante diversos proyectos culturales que hoy se truncaron.

“La intendenta tiene en sus manos una nota nuestra sobre los objetivos de los talleres y los proyectos culturales para realizar tareas conjuntas, pero nunca se hizo eco de la iniciativa; sino todo lo contrario. En la primera reunión de la Comisión nos maltrato como si fuéramos sus empleados. Quizás no se dio cuenta que nuestra tarea formativa es “ad honoren”, contó la doctora Iriarte. “Ellos nos dicen que no nos echan y que solo quieren administrar el lugar. Si la cuestión era “administrar” la pregunta es para qué necesitan sacarnos el comodato”, concluyó.