“Atlas Cultural" jamás difundido

Lunes 1ro de septiembre de 2014  

El “Atlas Cultural de la Argentina” editado a través del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA) y realizado por un equipo interdisciplinario que mide la industria cultural de la Argentina, fue presentado a nivel nacional en abril del 2014. La investigación que muestra un completo panorama sobre cómo está la argentina en material cultural, jamás fue presentado en nuestro medio ni difundido por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia.

A pesar que en el Atlas Cultural de Argentina, posee índices positivos y destacados para la cultura de nuestra provincia de Salta, jamás se presentó oficialmente, tampoco se hizo difusión sobre su lanzamiento a nivel nacional como ocurrió en varias provincias del país entre mayo y junio del 2014.

Según se pudo averiguar, lo llamativo es que desde la Nación se entregó un cupo a todas las provincias para su difusión. Por casualidad un ejemplar en papel de este valioso material documental e informativo para el periodismo cultural llegó a manos de Calchaquimix por gentileza de las autoridades del Ente Cultural de Tucumán, en el acto de apertura del Setiembre Musical Tucumano 2014, al que este medio fue invitado el último fin de semana.

El mapa cultural de todas las regiones del país, en los estudios que se refieren a Salta, sobresale la creciente evolución del presupuesto dedicado a cultura en Salta por lo que se deduce, éste importante Atlas no se dio a conocer en el ámbito cultural por desidia o inoperancia de las autoridades del Ministerio o de la Secretaría de Cultura de la Provincia y en su defecto de los responsables de las áreas de Prensa.

JPEG - 102.7 KB

Un libro se encuentra disponible para disponible en organismos culturales del país en soporte papel y digital. También se puede descargar el libro o bajar en PDF de forma gratuita (www.sinca.cultura.gob.ar). Entre sus interesantes informes registra que el rubro que más aportó a la Cultura es el sector de los libros. Argentina es uno de los países que más librerías tiene por persona. El 77% de los títulos registrados en América Latina es de producción Argentina. En contenidos televisivos somos el 4to exportador del mundo. En cine argentino, en el 2013 se estrenaron 166 producciones nacionales, cifra récord.

A través de este trabajo hoy los argentinos sabemos que en el país existen más de 400 cines, cerca de 600 editoriales de libros y no más de 130 sellos musicales. A lo largo de su territorio, se emplazan más de 2200 librerías y más de un centenar de Ferias del Libro. Existen además aproximadamente 800 espacios de exhibición patrimonial, más de 8300 bibliotecas de distinto tipo, 870 monumentos y lugares históricos, 2400 salas teatrales, cerca de 1400 radios y 2.600 fiestas y festivales en todo el país.

El Atlas Cultural de la Argentina fue presentado y distribuido a nivel nacional por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, en abril del 2014 y muestra un completo panorama por las industrias culturales, la riqueza patrimonial y la gestión pública cultural argentinas.

Uno puede encontrar en sus páginas respuestas a preguntas como: ¿Qué tipo de fiestas y celebraciones populares se dan en cada una de las regiones del país? ¿Cuáles son los diarios más leídos? ¿Cómo es la conexión a Internet en las regiones? ¿Cuál es la cantidad de espectadores de cine por provincia?

A través de este sistema integrado de información cultural de alcance federal destinado a generar estadísticas culturales de todo nuestro territorio, la información comenzó a fidelizarse desde el 2008. La información sobre el relieve cultural nacional, ofrece, estadísticas, cartografía y valiosos indicadores para la divulgación y la toma de decisiones de política pública, iniciativas privadas y para la vida cotidiana, de todas las regiones del país.

El mapa cultural permite además seleccionar y comparar simultáneamente, según distintos intereses y necesidades, información cultural y datos sociodemográficos (educación, salud, tecnología, pobreza, etcétera) en cada provincia y en las ciudades más importantes del país.