“Atahualpa”, estreno mundial

Martes 5 de noviembre de 2013  

Un proyecto inédito para la Temporada 2013 concretará el Ballet Folclórico de la Provincia "Martín Miguel de Güemes" con el estreno de la obra “Atahualpa” que subirá a escena el viernes 8 y sábado 9 de noviembre a las 21.30, en el Teatro Provincial de Salta, con la música en vivo de la Orquesta Sinfónica de Salta, dirigida por el maestro Jorge Lhez.

La creación musical de Atahualpa estuvo a cargo del reconocido compositor Gerardo Di Giusto, bajo un libreto y coreografía del maestro Roberto Lazo Jiménez, director del Ballet.

La obra original se inicia mostrando el esplendor del Imperio Quechua, su cultura, su religión, sus tradiciones hasta la llegada de la colonización que hará temblar la supremacía del pueblo andino. Todo esto en el entramado de una apasionante historia de amor.

El Ballet Atahualpa quedará en la historia de la música argentina porque no es habitual que elencos artísticos argentinos encarguen música original a un compositor como se hace en los más prestigiosos ballets y orquestas del mundo. También porque hay muy pocos antecedentes de ballets, particularmente folclóricos, con música original realizada por compositores argentinos. Podemos mencionar en esa línea los Ballets Panambí y Estancia, compuestos por el genial Alberto Ginastera, pero que son representativos de otras tradiciones dentro del mapa cultural argentino.

La puesta en escena de Atahualpa tiene un despliegue de vestuario y la realización escenográfica del artista plástico Guillermo Pucci. Las entradas de $20 (con descuento $10 para estudiantes y jubilados), en Zuviría 70.