Así viene el Carnaval de Oruro

Jueves 5 de febrero de 2015  

El jueves 12 de febrero, con la tradicional “Entrada” comienza el más auténtico y famoso carnaval de Oruro en Bolivia que tiene rango haber sido declarado en el 2001, Patrimonio Cultural Oral Intangible de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.

Este multitudinario desfile se realiza con cerca de 50 agrupaciones que suman más de 20 mil integrantes y es uno de los más visitados de Latinoamerica para esta época, tanto por bolivianos como por turistas extranjeros.

JPEG - 319.5 KB

Este medio y Nuevo Diario de Salta, en su 13º aniversario, estará presente este año para una cobertura periodística especial sobre una de las celebraciones bolivianas más autenticas de Latinoamérica, cuyo carnaval mayor se desarrolla desde el jueves 12 hasta el martes 17 de febrero con desfiles de disfraces y bailes típicos. La fiesta central del folclor de Bolivia se vivirá el sábado 14 de febrero en Oruro.

El desfile "estrella" de este carnaval es “La Diablada”, cuyos bailarines escenifican la eterna lucha entre el bien y el mal, representados por el arcángel San Miguel y Lucifer. Además de la “Diablada”, también se presentan otras danzas bolivianas llenas de simbolismo religioso y étnico como la morenada, caporales, tinku y los tobas.

Visita internacional

JPEG - 39.9 KB
Jude Law, actor

Este año se informó que el invitado especial al Carnaval de Oruro es el actor británico Jude Law de 42 años (Alfie, Sherlock Holmes y Cold Mountain). Llegará a Bolivia como invitado oficial para las celebraciones centrales. Su presencia en Oruro fue anunciada y confirmada por el ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO), la Alcaldía, la Gobernación y el Consejo de Culturas.

El actor de fama internacional llegará el viernes 13 de febrero a La Paz y el sábado se trasladará a la ciudad andina de Oruro (oeste), situada a 3.700 metros sobre el nivel del mar para el carnaval considerado la fiesta mayor del folclore boliviano, invitado por Cervecería Boliviana Nacional (CBN). Luego el británico viajará también a Santa Cruz de la Sierra para asistir también a las celebraciones del carnaval en esa ciudad.