¿Así se llega a Ministro?

Viernes 2 de diciembre de 2011  

El Secretario de Cultura el abogado Mariano Ovejero, recién ascendido a Ministro de Cultura y Turismo, en pocos días más deja su cargo en la Secretaría de Cultura y por tercer año consecutivo (2009/2011) se va sin presentar un balance o anuario cultural sobre los resultados de su gestión. Desde que asumió no se cuenta con un resumen oficial publicado sobre las acciones culturales concretas desarrolladas, que indique el rumbo de la política cultural trazada a lo largo de tres años de gestión.

¿Así se llega a Ministro en este Gobierno? Concluye el 2011 y tras consultas realizadas por Calchaquimix a distintas fuentes en las áreas Gestión Cultural, Instituto de Música y Danza, Dirección General de Patrimonio y Teatros, Coordinación de Bibliotecas y Archivos o museos que dependen de la Secretaría de Cultura, hasta el momento no tienen ninguna indicación al respecto, ni peticiones sobre el balance general del trabajo realizado durante el 2011 en cada área.

Años atrás era una costumbre realizar cada comienzo o fin de año una reunión para hacer un resumen sobre el pasado, presente y futuro de las acciones culturales. Este trabajo, al parecer se dejó de lado. Además, entre otros huecos que deja la gestión cultural de Mariano Ovejero, está la falta de confección y programación de las temporadas anuales de la Orquesta Sinfónica de Salta, el Ballet de la Provincia y ahora también del Ballet Folclórico de Salta, tres de sus organismos más importantes a su cargo.

Durante los años de gestión, el ahora nombrado Ministro improvisó su programación y se mantuvo siempre indiferente a la organización es este aspecto. Es así que no tampoco los actores culturales, el público y los medios periodísticos de Salta, no cuentan hasta hoy con la publicación en la Web oficial de la Secretaría, con un racconto anual de las actividades anuales realizadas en Cultura; un trabajo que no se realiza y es responsabilidad del grupo de Coordinación de Prensa Institucional de la Secretaría.

El acto llamado de presentación del Anuario de Turismo y Cultura realizado ayer en el Hotel Alejandro 1, por el Ministro saliente Federico Posadas fue la exhibición promocional mediante un video institucional. Lo que se llamó “un informe sobre las áreas”, mostró las bondades preponderantes en materia promoción turística y lo que se hizo el Estado como producctor de espectáculos, que llamaron “acciones culturales más significativas del año”.

Ovejero dejaría a Sergio Bravo

El actual Sub Secretario de Cultura de la Provincia, Sergio Bravo, sería designado en los próximos días, nuevo Secretario de Cultura por indicación de Mariano Ovejero, nombre que ya puso a consideración de Juan Manuel Urtubey.

Según indicaron fuentes allegadas del área, asumiría el cargo como funcionario que le sigue en el organigrama cultural y por su deseo de imprimir continuidad de trabajar con el mismo equipo de gente que formaba parte del área en su gestión.

Si bien Ovejero, próximo Ministro de Cultura y Turismo, mantiene aun en reserva quien será su nuevo Secretario de Cultura, ya delineó la nueva conformación del área. Según declaró del Ministerio dependerán dos Secretarías: la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura.

Asimismo la Secretaría de Cultura no sufrirá modificaciones respecto a sus áreas bajo su dependencia como la Coordinación de Bibliotecas y Archivo y la Biblioteca Atilio Cornejo, la Dirección General de Patrimonio de la cual dependen los museos de capital y del interior, y el Instituto de Música y Danza y los teatros.