Así se improvisa en Cultura (II)

José Acho

Jueves 29 de noviembre de 2012  

A días del comienzo de la 16° Semana del Cine Argentino en Salta, la Secretaría de Cultura que depende del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia todo es una incógnita, un misterio a develar o lo que es más probable que, todavía no haya una programación cerrada, nómina de películas, directores, actores visitantes, talleres y actividades paralelas. Nada preciso se sabe del desarrollo de la tradicional muestra cinéfila, solo se confirmó que comienza el 6 de diciembre y se extiende hasta el 12 de diciembre.

Alicaída Semana del
Cine Argentino en Salta

Hasta hoy lo único que se informó desde la Secretaría que maneja Sergio Bravo sobre su programación son generalidades en torno a su desarrollo que devela la improvisación en el trabajo de las autoridades del área, y que atenta contra la calidad de la muestra, que ya viene en picada en los últimos años tras la desaparición de su creador e impulsor Edgardo Chibán, del cual hoy solo quedó su nombre en un ignoto concurso.

A cerca de su realización no hay precisiones solo generalidades. La Secretaría de Cultura solo comunicó a un escueto parte de prensa que comienza el jueves 6 de diciembre con la XVI Semana de Cine Argentino en Salta y se extenderá hasta el 12, con sede en Cine Hoyts, con entrada a $15.

Hasta hoy, no hay títulos de filmes, horarios, ni nombres de actores, etc. A menos de una semana del inicio el parte de prensa de la Secretaría solo tiene este discurso: “El objetivo de acercar a la comunidad salteña una selección de las mejores películas (ficción y documental) estrenadas durante el último año. Habrá preestrenos nacionales, invitados destacados, capacitaciones, secciones destinadas a difundir el audiovisual salteño, cine al aire libre en los barrios y un homenaje al maestro Leonardo Favio”. (algo por demás obvio)

A esta altura la improvisación ya es una costumbre y cada año parece que organizar las actividades culturales, es como subir un elefante cuesta arriba para los funcionarios responsables de los destinos culturales de la Provincia.

En torno a la organización de la Semana del Cine, la baja en su calidad y en concurrencia en los dos últimos años es notable. Con las nuevas leyes y el trabajo del INCAA, la industria del cine crece, se filma más en el país, se estrenan decenas de películas al año, pero en Salta esto no de esto traslada a la Semana del Cine.

Para la historia quedó la selección de buenas películas con un nivel homogéneo. Era el sueño de Edgardo Chibán convertir a través de los años a la Semana en un gran Festival. En una de las muestra más importantes del NOA con un ostensible crecimiento estético de programación de calidad, porque una muestra de cine no es sólo números y concurrencia.

Los responsables de la organización de esta XVI Semana del Cine en Salta como en los últimos años es el Ministerio de Cultura y Turismo del abogado Mariano Ovejero; y los damnificados con el auspicio son el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la colaboración de Cine Hoyts, ARAS y Redigital NOA.

Así se sigue improvisando en la gestión cultural de Salta.

  • José Acho