Primera fiesta urbana y diversa

Viernes 12 de diciembre de 2014  

El “Primer Festival Urbano” emerge como un guiño del Gobierno de la Ciudad para mostrar a las agrupaciones artísticas independientes de la ciudad de diferentes vertientes. El sábado 13 de diciembre desde las 17, con entrada libre y gratuita ésta primera experiencia tendrá lugar en el Corredor Balcarce (Balcarce y Ameghino). Aquí una breve reseña de cada uno de los artistas que participarán.

La movida artística es sobre todo juvenil, para mostrar sobre un escenario común lo que se está gestando como nuevas expresiones artísticas en nuestro contexto urbano. La jornada comenzará a las 17 con los siguientes artistas:

La murga porteña

La “Murga Rompiendo Esquemas”, también llamada “La primera murguita de Salta” que cuenta con más de 30 integrantes. Se creó como una expresión más de un carnaval porteño que salteño. Nace justamente con como una idea de romper un poco los esquemas, salir, liberarse de las estructuras que tiene Salta con otras danzas y ritmos. Ellos llaman a resistir dentro de un sistema con alegría y actos solidarios. Su vestuario es colorido, su ritmo es de rumba, de baile agazapado, con tres saltos básicos de piernas y mucha libertad de movimiento en los brazos.

Rock y juegos

A las 17.30, suben “Los Juanetes” con su rock y juegos. Un grupo de rock infantil con repertorio de canciones populares y juegos musicales con contenido educativo. Las temáticas del mundo infantil como el colegio, las tareas, el amor a la familia, la amistad, ocupan su lugar entre coreografías de baile y ritmos de rock, pop, cumbia y reggaetón, entre otros. Su espectáculo está dirigido a niños pero atrapa al público de todas las edades por su frescura, ritmo y humor.

El folclor juvenil

A las 18.30, está prevista una muestra folclórica con algunos de los cultores del género actual. Actuarán los ganadores del Pre-Cosquín Salta, los solistas en folclor David Pla e Iris Paz; en tango Virginia Dubois y Néstor Cardozo danza malambo.

Reggae jardínero

A las 19.30, se presentará el sicodélico grupo de Ska, Hip-Hop y reggae “Jardineros”, integrado por Daniel Murillo en voz, Alejandro Rodríguez en batería, Sebastián Soraire en bajo, Juan Manzur en guitarra y coros, Esteban Montero en saxo, Pablo Rodríguez en percusión y coros, y Martín Sartor en teclados.

Diablos del carnaval

A las 20.30, suben “Los Diableros de Jujuy”, un conjunto folclórico conformado por Jose Luis Lopez (1° voz, guitarra), Santiago Cucchiaro (vientos andinos, coros), Federico Reyna (percusión, accesorios) y Javier Pérez (Charango y vientos), empeñados en transmitir con fuerza y corazón las expresiones tradiciones jujeñas como el espíritu del carnaval, la Pachamama y los ritmos alegres como sayas, tinkus, carnavalitos, baladas o nostálgicas zambas.

El "David Gutta" salteño

A las 21.30, desde el escenario DJ Treekoo, transformará al encuentro en un “fiesta electrónica”, con un set musical donde un joven llamado “David Guetta salteño”, disparando luces multicolores a la platea, mezcla los sonidos más escuchados de las discos y fiestas electrónicas del mundo.

Covers macumbieros

A las 22.30, cierra este Festival Urbano la banda salteño “Macumbia”, que fusiona en sus “covers” la música argentina y latina de los ‘80, ’90 para no parar de bailar. No es un grupo, sino una banda porque está compuesta por diez músicos.

En esta primera edición 2014, están solo algunas de las expresiones artísticas urbanas que tiene nuestra ciudad. Se prevé que en los próximos encuentros el festival diversifique su oferta artística y además vaya rotando de lugar para acercar la propuesta otros sectores de la capital, como por ejemplo el Anfiteatro de la Plaza España o el Paseo de los Poetas.