Artesanías y diversidad cultural

Viernes 9 de octubre de 2015  

Desde el sábado 10 y hasta al lunes 12 de octubre, en el horario de 10 a 20, se desarrollará la "II Feria Provincial de Artesanías de la Diversidad Cultural" en el Centro Cultural Holver Martínez Borelli (Alvarado 551). De las actividades artísticas y en la muestra participarán artesanos de las etnias chané, wichi, guaraní, toba, atacama y kollas.

Al final de cada jornada de la feria habrá espectáculos artísticos, a las 19, actuará el grupo “Nuna” de folclor andino. El domingo 11 de octubre se presentará “Kaymanta”. Y el lunes, Día de la Diversidad Cultural, a las 12, se firmará de la obra pictórica grupal y tendrá lugar el acto de donación. A las 17, acto por la diversidad cultural, seguido de la entrega de certificados de participación y culmina con el recital de el grupo “Remembranzas” (folclor de proyección).

Se realiza como parte del trabajo de protección y promoción de la artesanía como patrimonio cultural que se realiza desde el área de Desarrollo Artesanal del Secretaria de Cultura. El objetivo es revalorizar la producción artesanal etnográfica y folclórica como un importante elemento de identidad cultural, promoviendo su práctica, facilitando el acceso a canales de comercialización para que puedan ser practicados como modo de vida.

Paralelamente, en el Museo Casa Arias Rengel (La Florida 20), se podrá visitar la “Exposición del Taller de Pintura de Misión Chaqueña”, con trabajos realizados por niños y jóvenes de Misión Chaqueña, que han trabajado con la Asistencia Técnica de los artistas Wichís Reynaldo Prado y Sara Díaz.

Para este encuentro se trabajó en coordinación con la Subsecretaría de Pueblos Originarios, articulando la presencia de los artesanos de los municipios de Aguaray, Embarcación, Tartagal, Angastaco, Tolar Grande,Santa Rosa de los Pastos Grandes y Jasimaná. Su realización se enmarca en la Ley Provincial de Artesanías Nº 7237 de Protección de las Manifestaciones Artesanales.