Artesanías del Bicentenario en Salta

Lunes 21 de mayo de 2012  

En adhesión al Día Internacional de los Museos fue abierta al público en el Mercado Artesanal de Salta, la Muestra Federal de Artesanías del Bicentenario conformada por ochenta piezas que representan a todas las provincias argentinas. Está organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación mediante el Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA), en un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Promoción Cultural y el Mercado Artesanal Salta.

La exposición podrá visitarse hasta el 4 de junio de lunes a domingos de 11 a 14 y de 16.30 a 19.30 horas en el Salón de Usos Múltiples del Mercado Artesanal Salta. Estas piezas corresponden a un período desde los tiempos pre- revolucionarios hasta la actualidad. Las obras son de una diversidad de materiales que abarcan el cuero, la madera, la piedra, las fibras vegetales, las lanas de la tierra, el hueso, los metales y las arcillas.

El criterio de selección de las artesanías estuvo en manos de las propias provincias, que seleccionaron aquellas que consideraron representativas por diferentes motivos y fundamentaciones. La muestra está organizada en cinco regiones en las que desarrolló su acción el Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA), y un área común a varias regiones, la de la cultura ecuestre.

Paralelamente se proyectan videos documentales sobre Producción Artesanal del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), archivo resguardado por la profesora Cristina Argota.