Arte por el natalicio de Lola Mora

Jueves 14 de noviembre de 2013  

En el Marco del Festival Nacional de las Artes “Lola Mora”, la Comisión Interprovincial que honra a la artista universal, nacida en El Tala – Departamento La Candelaria, Salta, el domingo 17 de noviembre de 1866, al celebrar el 147 aniversario de su natalicio, la Biblioteca Provincial adhiere a los festejos en El Tala, a partir del sábado 16 del actual, con motivo de la Semana de las Artes.

En la ciudad de Salta, el lunes 18 en el Salón Auditorio “Walter Adet”, de la Coordinación General de Bibliotecas y Archivo de Salta, sita en Belgrano 1002 esquina Sarmiento, se habilitará la muestra fotográfica sobre la vida y obra de la ilustre escultora. Además se proyectará la película “La otra Lola Mora”, en dos funciones, a las 18 y a las 20.

Esta película está basada en el trabajo de investigación de Antonio Sorich, producida por Verónica Ardanáz y dirigida por Alejandro Arroz, ha sido distinguida con los siguientes galardones: “Premio Uno” por su valioso aporte cultural a la Provincia de Salta, Primer Premio Región NOA del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y Premio Nacional ATVC de cine Documental Argentino categoría máxima, al mejor programa documental del país.

Por el natalicio de Lola Mora se celebra también el “Día Internacional del Escultor y las Artes Plásticas”, instituida por Ley Nº 25003/98 en homenaje al día del nacimiento de Dolores Candelaria Mora Vega, conocida mundialmente como Lola Mora, quien fue:
Primera escultora argentina y sudamericana; pionera de la minería nacional; inventora, investigadora y urbanista; escritora y precursora de la cinematografía y la televisión.

Este mes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está previsto también habilitar una muestra fotográfica en homenaje a Lola Mora en Casa de Salta en Buenos Aires, descubrir placa a la autora de la “Fuente de las Nereidas”, proyectar el documental “La otra Lola Mora” e poner el nombre “Lola Mora”, a un establecimiento educativo de modalidad artística.