Arte ecuestre “A caballo del Sol”

Martes 11 de octubre de 2011  

“A caballo del sol” es un espectáculo folclórico ecuestre que llega a Salta de la mano de la Escuadra de Arte Ecuestre Argentina, el sábado 15 de octubre a las 18, en el predio de La Rural con fines solidarios. Más de 30 jinetes con vestuarios autóctonos y bailarines mostrarán su destreza arriba de caballos.

Movilizados por un fin solidario, eligieron ayudar a la Fundación Equinoterapia del Azul, una institución que trabaja en la rehabilitación de personas con patologías diversas en la Provincia de Salta y con la que tienen un punto en común: “el amor por los caballos”.

Acompañarán este encuentro solidario La Escuadra Solís Pizarro (de Atocha); Estirpe Salteña (grupo de amazonas que exhiben sus destrezas montadas en caballos peruanos de paso argentino) y la Banda de Música de Los Infernales.

El show culminará con un Festival Folclórico desde 21, en el que actuarán “Los Moldeños”, Elías Salim, Los del Portezuelo, Verde Trébol, Los Changos y Guitarreros. Lo recaudado será destinado a la Fundación de Equinoterapia del Azul (Salta Polo Club).

El espectáculo de la Escuadra de Arte Ecuestre Argentina se realiza al compás de los ritmos folclóricos, luces y música, la habilidad en el manejo de caballos. De principio a fin los equinos, jinetes y bailarines interactúan en coreografías que incluyen enseñanzas patrias y tradiciones argentinas. Caballos y jinetes coordinan movimientos armónicos ejecutados con arte, danzas, música e indumentarias tradicionales. El espectáculo exhibe valores culturales nacionales con caballos de raza criolla-argentina adiestrados por profesionales.

JPEG - 190.9 KB

El caballo no sólo está presente en el trabajo rural, en los deportes y en las tradiciones gauchas, sino también en la rehabilitación de diversas patologías a través de la Equinoterapia. Una terapia de contacto con el caballo, donde además de primar el vínculo afectivo y de confianza con el animal y con uno mismo, el paciente, al montar trabaja la relajación, la postura, el equilibrio, la lateralidad y la motricidad, utilizando los miembros superiores e inferiores. Una de las terapias de rehabilitación más gratificantes y exitosas.

En el año 1983, Raúl Moneta compró caballos criollos reproductores con la idea inicial de criarlos. Ese fue el punto de partida de lo que hoy es la Cabaña “La República” en Luján, provincia de Buenos Aires, un haras especializado en la cría donde también se los entrena para las distintas prácticas.

Las entradas se pueden adquirir a $60 mayores y menores $20 menores. Niños de 6 años gratis. Ventas anticipadas en local de Balcarce 176.

Informes Fundación Equinoterapia del Azul: Tel. 4317361; (0387)154 074949; 154 076803. Mail: equinoterapiadelazul@yahoo.com.ar.