Aristene Papi: réplica de Wayar

José Acho

Sábado 17 de mayo de 2014  

“El colectivo cultural La Minga no estuvo nunca en el “Arístene Papi”. Se organizaron después, cuando se le pidió a Constanza Muñoz que se fuera y desocupe el lugar. Nosotros desconocemos totalmente a La Minga. Nuestro convenio era solo con Muñoz y quien venía trabajando hacía más de año. Solo unos meses estuvieron estos chicos dando talleres”, replicó María Eugenia Wayar, entrevistada por Calchaquimix.

“El colectivo La Minga nunca estuvo en el Aristene Papi”

La polémica sobre la ocupación del centro cultural se reavivó, tras nuevas acciones del colectivo “La Minga” integrado por jóvenes artistas, quienes decidieron manifestase en las puertas de la Ciudad Judicial, a la espera de resolución de un recurso de amparo para que se restablezcan los talleres que se dictaban en los espacios de la estación de Ferrocarril Belgrano Cargas (Ameghino 640 y 750).

María Eugenia Wayar, quien preside la comisión directiva que tiene un convenio de comodato con el predio, respondió a las acusaciones que le hizo en este medio, Jacqueline Manoff, abogada de los jóvenes artistas respecto a ciertas amenazas, la restitución de algunos bienes y sobre la invitación que supuestamente recibió La Minga para dictar talleres.

“Para nosotros La Minga nunca estuvo invitada a dictar talleres en el Artístene Papi. No tengo ningún problema personal con ellos. Y quiero aclarar que no eran 50 jóvenes los que dictaban talleres como se dice. No había más de seis. Los demás guardaban sus cosas de circo. Al respecto, sabíamos que Ana Villada hacia fiestas los fines de semana y de lo recaudado no dejaba un peso para el mantenimiento del Aristene”, contó.

Sobre el pedido del cese de las amenazas a La Minga señaló: “desconozco de qué amenazas me están hablando. Que denuncien y digan quien los amenaza. Eso se denuncia en la Policía, así como la comisión denunció el robo de documentación de nuestra institución”, subrayó.

Indicó también desconocer de qué sobre los bienes retenidos hablan. “Si hay bienes que dejaron que pasen cuando quieran a buscarlos. Estamos los días jueves y viernes de 18.30 a 20.30. Y si están seguros que los retuvimos, debería haber una denuncia”.

JPEG - 20.6 KB
Arístene Papi

“Nadie los expulsó a estos chicos. Se les pidió las llaves que manejaban. Fue a Constanza Muñoz a quien se le pidió que se vaya porque no le estaba permitido dar una llave a nadie que no sea del Arístene. Por este tema y por el robo de una carpeta institucional, se le pidió que se retirara”, aclaró.

Contó que Muñoz ingresó al “Arístene Papi” por un proyecto y por pedido de su hija menor Sofia, y que la había defraudado. “Ahora la solución no depende de mí. Está en manos del juez”. Luego a los que se manifiestan les dijo: “En forma individual el Centro Cultural recibe las propuestas para dictar talleres y los jóvenes artistas pueden presentar su proyecto a la Comisión y pueden tener un lugar”, aseveró.

Un grupo de jóvenes esperarán la resolución del recurso de amparo presentado el año pasado luego que en octubre aducen que fueron dejados afuera. Ahora desde la semana pasada la sentencia está en manos del juez Osvaldo Llanes del Juzgado Civil y Comercial de 4ª Nominación.


  • Nota publicada en Nuevo Dario

Artistas del Ariestene esperan en
la Ciudad Judicial por un amparo

Artistas que estaban a cargo de talleres que se dictaban en el Aristene Papi -ubicado en un espacio del Ferrocarril-, decidieron iniciar acciones en las puertas de la Ciudad Judicial a la espera de la resolución de un recurso de amparo que presentaron con el propósito que se restablezcan los talleres que realizaban hasta octubre del año pasado, cuando fueron dejados fuera de la actividad.

Con instrumentos musicales o estatuas vivientes, miembros de La Minga Colectivo Artístico Cultural, decidieron instalarse desde el martes en las puertas de la Ciudad Judicial a la espera de la resolución del recurso de amparo presentado el año pasado, que desde hace una semana está para dictar sentencia. Así lo explicó Jacqueline Manoff, abogada de los artistas que solicitan su restablecimiento en la Asociación Aristene Papi. Las acciones enfrente de la Ciudad Judicial seguirán hasta que tengan conocimiento de la resolución del amparo.

La letrada apuntó a quien preside la Asociación Aristene Papi, María Eugenia Wayar, y no al resto del directorio dado que indicó, los artistas entendieron que existe una cuestión personal de la presidenta con los 50 artistas que quedaron fuera y que otorgaban talleres artísticos diversos a unas 500 personas.

El amparo se encuentra hasta el momento en el Juzgado Civil y Comercial de 4ª Nominación, a cargo de Osvaldo Llanes. Manoff explicó que el pedido específico es el restablecimiento de los talleres respetando los horarios y el cese de las amenazas, además de la restitución de algunos bienes. Los miembros del colectivo cultural sostienen que desde La Minga solo se "pretende lograr trabajar en paz y armonía como lo veníamos haciendo hasta ahora y es importante destacar que fue por invitación misma de la señora Wayar que empezamos años atrás a desarrollar los distintos talleres en la calle Ameghino 640 y 750 de donde nos han expulsado.

Es decir que no actuamos como intrusos sino que entendíamos que éramos parte de un proyecto cultural más amplio con vistas a integrar, fortalecer y promover el desarrollo de la cultura en la región".

  • Fuente: Nuevo Diario de Salta