Argentina está en el Oscar 2015

Jueves 15 de enero de 2015  

Se confirmó que la película argentina “Relatos Salvajes” dirigida por Damián Szifrón y protagonizada por Ricardo Darín, Oscar Martínez, Darío Grandinetti, Erica Rivas y Leonardo Sbaraglia, entre otros, fue elegida para concursar en el rubro "Mejor película de habla no inglesa" para el premio que otorga la Academia de Cine estadounidense, que se entregarán el 22 de febrero próximo en Los Angeles.

Las nominaciones para la 87ma. edición de los Oscar fueron anunciadas ayer en una ceremonia realizada en el Samuel Goldwyn Theater de Beverly Hills, Los Ángeles, donde los presentadores fueron el actor Chris Pine y la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs.

“Relatos Salvajes” competirá en la terna de Mejor Película Extrajera con “Tangerines”, de Zaza Urushadze (Estonia), “Timbuktu”, de Abderrahmane Sissako (Mauritania), “Ida”, de Pawel Pawlikowski (Polonia), y “Leviathan”, de Andrey Zvyagintsev (Rusia).

De este modo, el cine argentino llega por séptima vez a la gran gala de Hollywood, como ya lo hizo en 1974 (con La tregua, de Sergio Renán), en 1984 (con Camila, de María Luisa Bemberg), en 1985 (con La historia oficial, de Luis Puenzo, que resultó ganadora), en 1998 (con Tango, de Carlos Saura), en 2001 (con El hijo de la novia, de Juan José Campanella) y en 2009 (con El secreto de sus ojos, también de Campanella, que le valió al país su segunda estatuilla dorada).

Hasta el momento, la Argentina es el único país de Latinoamérica que recibió dos premios Oscar, uno en 1986 por “La historia oficial”, de Luis Puenzo, y otro en 2010 por “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella.

Además, los argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobone fueron nominados al Oscar al Mejor Guión por su labor en el argumento de “Birdman”, la nueva película del mexicano Alejandro González Iñárritu (con quien ya habían escrito “Biutiful”) que protagoniza Michael Keaton y que narra las aventuras de un actor famoso por interpretar a un superhéroe, papel que le hizo ganar a Keaton el Globo de Oro como mejor actor de comedia.

“Estoy muy contento, esto es maravilloso para todo el equipo de la película y especialmente para Damián. Estar ahí ya es un premio, algo fuera de lo común. Es una demostración más del extraordinario camino que está haciendo la película”, dijo Ricardo Darín, con una gran afonía en su voz, en diálogo con Telefé.

La película de Szifrón, explora las diversas reacciones que una persona puede tener cuando es arrinconada y llevada al extremo de sus límites psicológicos, morales y sociales. En seis historias breves con notables personajes, Szifrón confirma su destreza narrativa.