Llegan los cambios a la Sinfónica

José Acho

Jueves 8 de marzo de 2012  

Después de varios años la Orquesta Sinfónica de Salta diseña su temporada anual. Aquí el adelanto exclusivo. Con aires de renovación este 2012 la Orquesta Sinfónica bajo la dirección del maestro Jorge Lhez (tras la escandalosa renuncia y gestión de Enrique Roel), por primera vez en los últimos años presentará un programa de conciertos para toda la temporada, al que Calchaquimix accedió de forma extraoficial.

Adelanto de la temporada anual

El concierto inaugural será el jueves 15 de marzo a partir de las 21.30, en el Teatro Provincial de Salta. El programa elegido para esta gala está conformado por la Obertura Egmont de Ludwig van Beethoven y la Sinfonía número uno, conocida como Titán, de Gustav Mahler.

El diseño tendrá ciclos fundamentales. Estará dividida en cuatro ciclos que permitirán enmarcar los conciertos de acuerdo a su género y a su objetivo. Su desarrollo será en paralelo a lo largo del año permitiendo contar con una variada y prolífera manifestación artística, de gran nivel y atractivo para el público.

Cuatro ciclos

Habrá un “Ciclo Sinfónico”, que comprenderá las presentaciones regulares de la Orquesta Sinfónica en el Teatro Provincial, en su mayoría serán dirigidos por el Maestro Lhez, pero además contaremos con grandes directores y talentosos solistas invitados del ámbito nacional e internacional.

En el “Ciclo Lírico y Ballet”, se enmarcarán las funciones de la Zarzuela, está ya tradicional puesta salteña que se destaca en el país por su excelencia y permanencia, cuyo título para el 2012 será “La Rosa del Azafrán”. Además, este ciclo, incluye dos producciones clásicas de la opera mundial, Bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart y Rigoletto de Giuseppe Verdi dirigidas por Jorge Lhez.

JPEG - 405.8 KB
Cambios en la Sinfónica

Los regisseur serán Alberto Jauregui Lorda y Darío Innella respectivamente y ambas presentaciones contarán con un elenco de primeras figuras que realizarán funciones en Salta y Jujuy. Por otra parte este ciclo incluye funciones y galas con el Ballet Clásico y Folklórico de la Provincia de Salta.

El cuarto ciclo será “La Orquesta en tu Barrio”. Su nombre se debe principalmente a que la Orquesta Sinfónica de Salta realizará cuatro grandes conciertos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad para acoger al público de los diferentes barrios. Además habrá conciertos en Iglesias y giras por el interior de la provincia que incluyen las ciudades de Orán, Embarcación, Metán y Rosario de la Frontera.

Por último, el año 2012 prevé también el Ciclo de Conciertos Didácticos, un hecho fundamental para la formación de público. Estos conciertos tendrán mayor presencia dentro de la Temporada, permitiéndoles a las escuelas interesadas inscribirse a partir de la fecha en la Casa de la Cultura. Los conciertos se realizarán en abril, agosto y septiembre. Además a las instituciones se les proveerá de un material pedagógico para trabajar en las aulas facilitando y acercando la Orquesta a los chicos.

Festival de nuevos compositores

Otros puntos destacados de la programación anual serán el Festival Nuevos Compositores y una esperada temporada con estrenos. La OSS brindará un espacio de difusión de compositores nacionales, incluyendo sus obras en el repertorio y estimulando la creación de obras sinfónicas entre los jóvenes músicos.

La convocatoria nacional para nuevos compositores de todo el país se lanzará a partir de abril, dirigido a quienes deseen presentar sus obras inéditas para orquesta sinfónica. El cierre está previsto para agosto, y en octubre se cumplirá un notable concierto con las obras seleccionadas y la presencia de los compositores ganadores.

Los estrenos 2012

Asimismo se supo que más de la mitad de los programas seleccionados para este año serán de estreno para la Orquesta. La selección del nuevo repertorio se realizó poniendo especial importancia en obras de autores contemporáneos latinoamericanos.

El maestro Lhez dirigirá la mayoría de las presentaciones de la orquesta, junto a la maestra asistente Yeny Delgado. Solistas y directores invitados de primer nivel nacional e internacional provenientes de USA y Alemania. Además, los solistas de la orquesta que aun no tuvieron oportunidad de tocar, tendrán su espacio en esta temporada.