Antología 25 poetas argentinos

Lunes 22 de febrero de 2016  

A través de una selección, realizada por Santiago Sylvester, llega de la mano de Ediciones Papiro (Fundación Sales), en un proyecto abarcador que prevé dos tomos de poesía renovadora, dos de poesía tradicional, dos de poesía de las provincias y dos de poetas argentinos en el exterior.

Cada uno con 25 voces reunidas en este primer tomo bajo el título: “25 Poetas Argentinos Contemporáneos - Poesía de las Provincias”, que centran su producción a lo largo del siglo XX, el segundo será destinado a las generaciones más jóvenes.

La presentación de este libro estará a cargo del propio Sylvester, autor de la selección, el jueves 25 de febrero a las 20, en la Sala de Autores Salteños, de la Biblioteca Provincial (Sarmiento y Belgrano).

En el ambiente literario las antologías no suelen gozar de mucho prestigio, quizás por el famoso proverbio de que nunca están todos los que son ni son todos los que están. Pero con frecuencia el poeta y los críticos de estas compilaciones se olvidan del lector, y es aquí donde toda antología cumple su cometido: facilitar al lector las coordenadas poéticas de una época, país o región.

En el caso de la presente antología, las omisiones vienen de la mano de una cifra predeterminada. Sin embargo, Sylvester sortea del mejor modo esta restricción al valerse de los tomos publicados en la misma colección por Osvaldo Svanascini y Antonio Requeni, por lo que elude repetir nombres del peso de Luis Franco, Mastronardi, Madariaga y Castilla, entre otros.

En el plano local, la selección incluye cuatro poetas salteños: Walter Adet, Raúl Aráoz Anzoátegui, Teresa Leonardi y Jacobo Regen. En el plano nacional aparecen voces de extrema singularidad, como la del recién desaparecido sanjuanino Leónidas Escudero, o el pampeano Bustriazo Ortiz.