"Amo de Argentina su demencia”

Miércoles 3 de septiembre de 2014  

Joaquín Sabina inicia este el miércoles 4 de setiembre su imponente serie de 14 recitales en la Argentina, diez de ellos en el Luna Park de Buenos Aires. A punto de iniciar su periplo musical, sobre en relación con su eterno romance con Argentina, apuntó que su amor por el país es real. “La Argentina que yo amo es loca, siempre al borde del abismo y siempre renaciendo, esa demencia argentina es la que yo amo”, sostuvo.

Sabina suma 14 recitales en el país

“No me arrepiento de las cosas que hice", enfatizó el cantautor español quien hizo gala de la popularidad que goza en la Argentina, durante la conferencia de prensa para por el inicio de su serie de shows que ofrecerá en el estadio porteño con el repertorio reunido en su exitoso álbum "19 días y 500 noches" (1999). En el país tiene comprometido un total de 14 recitales: 10 noches en el Luna Park, a las que sumará dos noches más en Córdoba (6 y 7) y dos presentaciones en Corrientes (17) y Rosario (28).

Sabina expresó que el espectáculo denominado “500 noches para una crisis” le permite revivir las canciones de “un disco fundamental y el más intenso de mi carrera”. A 15 años de la publicación de “19 y 500 noches”, el artista sostuvo que no suele revisar el repertorio de sus discos pero destacó que “éste es particular porque lo hice en el último verano de mi juventud, a los 50 años, cuando dejé de pasar las noches en los bares, me dejaron y me volví a enamorar”.

“Me parecía -continuó- que estaba en un 90% vivo, que merecía el derecho a recrearlo, sobre todo este año que cumplo 65, que es la edad de la jubilación”. Sin embargo no hay nostalgia en su discurso: “No quiero recuperar nada de entonces, ni siento la menor nostalgia, yo viví la vida como me gustaba hacerlo”, aclaró.

Pasaron más de tres años desde que Sabina realizó su última gira en solitario por Sudamérica, ya que a partir de entonces se presentó junto a su colega Joan Manuel Serrat. “La música lo único que hace es dar, hasta la música mala da más de lo que quita”, reflexionó.

Durante la gira que lo devuelve a escenarios locales, Sabina interpretará los temas del álbum, entre los que se destacan: “A mis cuarenta y diez”, “Noches de boda”, “19 días y 500 noches”, “Ahora que”, “Barbi Superstar”, “Una canción para la Magdalena” y “Dieguitos y Mafaldas”.

Consultado acerca de cómo trató el tiempo a este puñado de canciones, el cantautor respondió que “soy un estafador pero no tanto, sigo siendo el mismo pero con 15 años más, con nuevos hábitos, nuevas novias, nuevos amigos…”

Respecto a su alejamiento de las drogas, Sabina dijo que su caso no merece ser ejemplo de nada, “no hubo tragedia, ni sufrí abstinencia. Yo me alejé de la coca dos meses antes de sufrir una isquemia, ya no me hacía bien”, expresó.