Altos cachets y entradas caras

José Acho

Viernes 23 de enero de 2015  

La nota publicada por Calchaquimix y Nuevo Diario “La Serenata más cara que Cosquín” sobre el alto costo en los precios de la Serenata a Cafayate de este año, disparó como respuesta se revele la cifra millonaria que invierte una intendencia en la organización de los festivales del verano y en los llamados “artistas populares” o “más convocantes”.

Justifican el precio de las entradas

A través del intendente cafayateño Fernando Almeda en las entrevistas que dio a la prensa local en la conferencia de prensa sobre la Serenata a Cafayate, confirmó que la inversión del festival es de $5 millones y medio y que los costos más altos del verano corresponden al cachet de los artistas Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas y Los Nocheros.

Con este argumento Almeda justificó el alto costo de los precios de las entradas para la Serenata 2015. Reveló que de los $5 millones y medio que invierte la Municipalidad en la Serenata, más de la mitad va a parar al bolsillo de los artistas en especial de los cantantes Rojas y Chaqueño.

El precio de la entrada tiene relación con “la calidad de los artistas que conforman la grilla”, sostuvo. El jefe comunal detalló que Rojas y El Chaqueño, cada uno, tiene una cotización de $250.000 más I.V.A; a lo que hay que sumar gastos de hoteles y traslado. Es decir que cada uno de los folcloristas tiene un cachet por arriba de los $300.000.

“El mayor gasto en la organización de la Serenata está en la contratación de los artistas. Es de aproximadamente el 50%”, contó. Al tiempo que dio a conocer las cotizaciones dejó entrever su descontento con “los llamados artistas populares”.

“Cobran elevadas sumas de dinero por su espectáculo por lo que es cada vez más difícil contratarlos”, criticó. En este punto, puso como ejemplo a Los Nocheros. “El motivo por el cual el conjunto estará ausente en esta edición de la Serenata es porque las cifras demandadas son muy altas. El conjunto nos pidió alrededor de $270.000", dijo con asombro.

Cuando se refirió al precio de la entrada de la Serenata pidió hacer una salvedad. “Los $500 corresponde a una entrada VIP o preferencial, que son muy pocas, tan solo una 400 o quinientas entradas, destinadas a la gente que paga ese precio y va solo una noche, una hora o dos, solo para ver cómodamente a su artista preferido”.

Después confirmó los precios que publicó Calchaquimix: Las plateas preferenciales para el jueves 19 de febrero fue fijado en $350. Para el viernes 20, y sábado 21 de febrero en $500. Las plateas para el jueves 19 de febrero $250. Las plateas para el viernes y el sábado $350.

Las populares tendrán un costo de $150 para el jueves y para el viernes 20 y sábado 21 de febrero de $200. Para los nativos cafayateños habrá precios especiales. Las entradas populares tendrán un costo de $100 solo para el jueves. Para el viernes y sábado de $150.

Como contraste o comparación están las entradas del Festival Nacional de Cosquín 2015, cuyas entradas fueron fijadas en $110 y $120 para los sectores populares y de $400 y $450 plateas y preferenciales que son las más caras del festival cordobés más famoso.