Adiós al poeta Carlos Aparicio

Sábado 4 de abril de 2015  

Murió el poeta y escritor Carlos Hugo Aparicio, salteño por adopción a los 79 años. Nacido en La Quiaca, Jujuy en 1935, vivía y producía su obra en Salta desde 1947. Sus cuentos, poemas y novelas describen una realidad cruda y sus personajes eran cotidianos. Algunos de sus poemas fueron musicalizados por Dino Saluzzi. Sus restos fueron velados el jueves 2 en Pieve e inhumados el viernes 3 de abril en el Cementerio de la Santa Cruz.

Autor de “Pedro Orillas” y “Trenes del Sur”

El autor de “Pedro Orillas”, su primer libro; “El grillo ciudadano”, “El silbo de la esquina” o “Romance de bar”, fue también miembro de la Academia Argentina de Letras desde 1991. Desde 1987 y por cuatro años ejerció el cargo de Director a la Biblioteca Provincial. También fue un miembro activo de la desaparecida Comisión Bicameral de Autores Salteños.

Entre sus narraciones destacadas figuran también en “Los Bultos”, “Sombras del fondo” la novela “Trenes del Sur”, esta última traducida al francés. Incluso algunas de sus cuentos como es el caso del filme “Luz de invierno” (2007) e “Historias de la Orilla, fueron llevadas al cine por el cineasta salteño Alejandro Arroz.

Sobre su primera novela "Trenes del sur" (1988), Aparicio decía: "Es mi libro que más quiero; en él está todo lo que soy, lo que fui y lo que seré". Esta novela fue leída por la profesora Geneviéve Despinoy, de Toulouse, Francia. Ella le había manifestado que "con su libro Trenes del Sur quedé fascinada, me cautivó y decidí estudiar toda su obra". Despinoy se doctoró con este trabajo.

Su obra literaria ofrece una densa trama lingüística, un mundo de transiciones. Su ciudad natal, La Quiaca -un lugar fronterizo de gran movimiento en ese entonces- le permitió explorar diversas situaciones, que las hace presente en sus relatos "Los Bultos" (1974) y "Sombras del fondo" (1982).

Entre los numerosos galardones que ha recibido se puede nombrar el Primer Premio Regional de Literatura, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación (por "Trenes del sur") y el Premio Mejor Escritor del Año, por el conjunto de su obra literaria de 1986.