Acústico de Alberto Rojo en Salta

Viernes 12 de junio de 2015  

El guitarrista y científico tucumano residente en EE.UU, Alberto Rojo volvió al país para una gira nacional. A nuestra ciudad, viene el domingo 14 de junio a las 19, para presentar un recital acústico en la sala de Pro Cultura Salta (Mitre 335). Cantará como solista en formato acústico (guitarra y voz) con artistas invitados especiales, costumbre que en su caso, puede contener gratas sorpresas.

Guitarrista con ciencia folclórica

Para recordar, Rojo durante mucho tiempo tocó con Mercedes Sosa, compartió escenario con Charly García y Litto Nebbia y fue producido por Pedro Aznar. De seguro recreará temas de sus discos “De Visita”, “Para mi sombra” (producido por Aznar) y “Tangentes” (producido por Luis Gurevich).

Alberto Rojo nació en Tucumán en 1960. Es licenciado y doctor en Física por el Instituto Balseiro (Universidad de Cuyo), también músico y escritor. “Me interesa que mi oficio sea algo que exista en un territorio intermedio porque yo encuentro naturalmente los puntos de contacto entre la ciencia y las artes”, advirtió Rojo durante una entrevista en Buenos Aires, donde ofreció tres recitales.

Indicó que “la ciencia es algo bello que tiene mucha estética y, por otro lado, hay mucho rigor y lenguaje matemático en la música”. En el mismo sentido, el autor de “Florcita diferente” y “Cielo del sur”, consideró que “el mundo es poético y las grandes preguntas son poéticas, como lo son el asombro y la posibilidad de maravillarse ante cómo son las cosas”.

Y para unir esos mundos aparentemente contrapuestos, anunció dos gestos concretos: “Inventé la guitarra decafónica que es una guitarra que mezcla física y música porque tiene otra escala y mi proyecto futuro es terminar de componer una serie de canciones que cuenten la historia de la física”.

Está radicado en Ann Arbor ya que actualmente es profesor del Departamento de Física de la Universidad de Oakland en Rochester, Michigan, contó que “allá me junto regularmente con mis músicos y trabajamos juntos los arreglos, pero lo hacemos más como el encuentro entre dos géneros porque ellos vienen del jazz”.

Además publicó el libro “El azar en la vida cotidiana” y numerosos textos de divulgación, en otra actividad complementaria que profundiza un modo de expresión para el que reconoce referentes impactantes como Jorge Luis Borges y Atahualpa Yupanqui.

Al respecto, Rojo comentó que “Borges y Yupanqui son, cada uno en lo suyo, el horizonte, influjos antes que objetivos, listones altos que son los que te levantan aunque sean inalcanzables. Los dos son absolutamente verdad y han escrito para los tiempos más que para el momento. Los dos han hecho una obra tan profunda, que no envejece sino que mejora con el tiempo”, los definió.