Cosquín 2015: aclaran versiones

Martes 25 de noviembre de 2014  

La Ministra de Cultura Teresa Parodi al momento de presentar ayer el proyecto sobre la Ley Federal de Culturas, ubicada en un tiempo de disputas políticas de un año preelectoral, se refirió también al polémico tema del Festival de Cosquín 2015, que tuvo versiones y un inusitado revuelo mediático. “Si de acusaciones a través de los medios se trata, la próxima edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín aparece como un acabado ejemplo de esas prácticas mediáticas”, remarcó.

"Al poco tiempo de haber asumido se presentó el que era intendente de Cosquín y me vino a proponer que el ministerio intervenga más activamente en el Festival y tiempo después propuse que hubiera una o dos noches del festival programadas por Cultura", recordó.

Repasando los acontecimientos, añadió que “hubo una compulsa cívica para ver si el intendente seguía o no y como no siguió en su cargo y quedó Rosanna Adaglio de Peroni, ella anunció que no iba a llamar a Cultura, que no quería que nadie se metiera en la programación y que existía una deuda que hemos ido pagando, mientras que otras deudas anunciadas nunca fueron documentadas”, aclaró.

Parodi lamentó el entredicho público del que participó el secretario de Programación de Cosquín, Eduardo Mastel, "a quien conozco hace tantos años y cuando todos somos adultos". "La intendencia de Cosquín decidió no venir al Ministerio y el festival está por encima de cualquier cosa. Además nosotros trabajamos con todos sin andar peguntando nada, así que si la intendente me llama, la escucharé", resumió.

Consultada acerca de la injerencia de su área en la televisación a través de la TV Pública, informó que “el ministerio no tiene decisión sobre la televisación pública" y sostuvo la intención de "dialogar y ver qué se necesita que hagamos. Aunque la premisa nuestra es participar para aportar lo que no muestra el mercado”.

Teresa Parodi presentó la noche del martes 25 de noviembre en el Teatro Nacional Cervantes, junto a los secretarios de Cultura de todo el país y a diputados nacionales, el proyecto que definió como una normativa "marco que reconoce a la cultura como eje".

"La cultura pasó de ser una herramienta, un eje a partir de lo que planteó la Presidenta y de tener un Estado comprometido con ese país hablando con su propia voz y teniendo sus propios objetivos", subrayó Parodi. La cartera a su cargo, contando con la estructura de organismos centralizados y descentralizados, "se convertirá en itinerante, para salir a buscar a ese pueblo que gesta y hace la cultura", sostuvo.

Puesta a revelar algunas aristas contempladas en la normativa, indicó que "se pondrán en funciones dos consejos, el Consejo Federal de la Cultura, que reúne a funcionarios de todo el país y que ya existe, y otro artístico y técnico; también un observatorio que nos pueda ir diciendo cómo estamos llegando con esa política al territorio y a pensar en un país plural".

"Ahora más que nunca, el ministerio funcionará como nuestro espacio, emergente de una manera de sentir de un país para que el Estado visibilice con políticas concretas estos circuitos culturales", ponderó. A modo de balance de la iniciativa consignó que "yo me iré el 10 de diciembre de 2015 pero me sentiré satisfecha si logro dejar un ministerio pensado en otro sentido".