El arte como acción integradora

Lunes 23 de abril de 2012  

El proyecto nacional de inclusión “Pinta Argentina”, realizó en Salta una acción integradora con personas de capacidades diferentes que participaron de un taller de arte “un viaje por la inclusión” sobre un vagón invitado por el Tren a las Nubes. La experiencia en nuestra ciudad fue filmada para un documental durante el viaje a San Antonio de los Cobres. Es itinerante porque recorre 17 provincias del país. El objetivo es promover espacios para que personas con o sin discapacidad puedan compartir experiencias, se comuniquen a través del arte y la música como lenguaje universal.

“Pinta Argentina” en el Tren a las Nubes

Respecto a este trabajo de talleres por la inclusión a través del arte, Victoria Ferreyra, directora de “Pinta Argentina”, dijo a Calchaquimix que “el objetivo del proyecto apadrinado por empresas, instituciones y artistas, es que niños, jóvenes y adultos compartan una experiencia enriquecedora, divertida y desarrollen una producción de pinturas que en su conjunto llamamos Pinta Argentina “Colores del Alma”.

La aventura compartida en las diversas experiencias a nivel nacional, ya fue plasmada en un filme documental "Colores del alma" de arte e integración con miradas y sonrisas cautivantes, cuyo trailer será presentado en la próxima edición de Ferinoa 2012.

JPEG - 171.1 KB
Experiencia artística en el Tren a las Nubes

En este marco además se llevará a cabo un taller de acción integradora con la participación de los especialistas Germán Falque, doctor en Pedriatría de la UBA; los músicos y artistas Bárbara Zebini y Maximiliano Pachocoy, María de los Angeles Ferreyra y María Elena Fabegras.

El documental se exhibiría en Salta en julio a través de un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de Salta. Allí se reúnen las experiencias realizadas en varios puntos del país. Contiene varias historias de vida y un mensaje positivo sobre el compromiso de inclusión. Uno de ellos viene de la participación desinteresada en un pasaje del filme de los músicos Tílin Orozco, Fernando Barrientos y Gustavo Santaolalla.

JPEG - 55.4 KB
Tílin Orozco, Fernando Barrientos y Gustavo Santaolalla, en un pasaje del filme

“La idea es concientizar a la sociedad sobre la importancia de valorar y respetar a todas las personas en su diversidad; la aceptación de las personas con discapacidad e integración a la vida cotidiana”, indicó Victoria Ferreyra.

El proyecto “Pinta Argentina” es una acción de participación pública-privada que a través del arte, la música y la expresión pictórica, busca sensibilizar la sociedad hacia una actitud abierta y cooperativa en cuanto a la inclusión social de personas con capacidades diferentes y se propone como agente promotor para la superación de los estereotipos discriminatorios presentes en la sociedad.

Con la convocatoria de artistas, personajes del espectáculo y autoridades políticas se intenta dar visibilidad a un tema que exige urgentemente atención y crear espacios de reflexión en los cuales las personas con capacidades diferentes puedan ser parte activa del desarrollo cultural de la propia comunidad y establecer con la sociedad un compromiso de inclusión profundo y responsable.

“A través del arte y la música, cual lenguaje universal se crean lazos de comunicación y se proponen ocasiones para que surja la confianza en que el derecho de cada individuo a una vida digna exista y la convivencia en armonía entre personas es posible”, subraya Ferryra, directora de “Pinta Argentina”.