Abril: Habemus teatro...

Patricia Monserrat Rodríguez

Viernes 11 de abril de 2014  

Todos eligieron abril para estrenar. A pesar de la crisis de espacios para programar teatro salteño, los grupos y hacedores de la escena se dan maña para ocupar las salas a como dé lugar; y mejor si es en el otrora espléndido marco del Abril Cultural 2014.

La cuestión es que el primero en partir lanzas fue Rafael Monti, que con su grupo Espacio subió a escena en el Teatro Auditórium la tercera parte de sus textos sobre la memoria de la historia sobre los 70. La obra se llama “Abrazar el aire” con el sugerente subtítulo “Memorias y desencuentros en un acto”. La última función esta programada para el sábado 12 de abril, aunque no se descartan más reposiciones.

En el espacio de Pro Cultura Salta se repone la obra del novel grupo Habemus Teatro “Teoría de la comedia romántica” que marca el debut en la dirección en Salta de Laura Casco, actriz formada en Buenos Aires y con elenco local. Este trabajo se podrá ver el sábado 19 de abril a las 22, el viernes 24 y 25 de abril a las 21.

JPEG - 19.7 KB
Alicia Dastres

Mientras tanto el unipersonal breve de la actriz Alicia Dastres "Tengo mas de 30 años y no estoy casada" que estrenó con motivo del Día de la Mujer sigue en escena en la misma Sala de calle Mitre 331. El unipersonal es escrito y actuado por Alicia Dastres, dirigido por Adrián Reale y Laura Casco.

Otro estreno es el Bajofondo Teatro INC, con dirección de Carlos Delgado, que abre la taquilla durante este fin de semana con la obra de Alberto Adellach “Los censores”, un texto eminentemente ideológico del reconocido dramaturgo porteño. Este trabajo de Bajofondo se estrenará el 11 y 12 de abril en la Sala de calle Alvarado 147, pasillo interno, donde funciona la Asociación de Actores, a las 22.

Y completando un ciclo de primeras presentaciones NN y La patota teatral en coproducción sigue reponiendo la obra de Nena Córdoba y dirigida por ella misma; ”Juguete a rayas” continúa la línea dramática y de teatro concientizador que caracteriza a NN. Este trabajo está en cartel en el Teatro de la Fundación a a las 22.

Para ver estas obras, hay que tener en cuenta lo reducido de las plateas, comprar la entrada con anticipación en las mismas salas, que todas se aproximan a los $50.

Se viene además el tercer encuentro narrativo musical “La Mily y Unas” con la voz joven de Milagros del Valle Ibarra, artista, docente y tallerista. Se presentará el miércoles 23 de abril a las 15, en el Salón Auditorium (Belgrano 1342), organizado para celebrar el Día del Libro por la Subsecretaria de Promoción Cultural por tercer año consecutivo. Este año, el espectáculo para apto para niños y grandes, incluye canciones de María Elena Walsh, candombes y temas de autores latinoamericanos.

Para cerrar el mes de abril, desde el 29 de abril y hasta el 6 de mayo se realizará (casi en paralelo a la Fiesta Nacional del Teatro, desde el 2 al 12 de mayo en Jujuy) la Gira Regional de Teatro del NOA, en la que las obras ganadoras de las Fiestas Provinciales de cada ciudad se presentarán en las salas de Salta.

Podremos ver: “Casa de Piedra” de Jorge Accame (Jujuy), con dirección de Rubén Iriarte; “Del nombre de los sentimientos” de Alberto Moreno (Catamarca), con dirección de Alberto Moreno; “Freak show (circo de fenómenos)” de Martín Giner (Santiago del Estero) con dirección de Pablo Cabanillas, "La Cebolla o el sellamiento del Chero" (Tucumán) con dirección de Raul Reyes, y "Todo cerca" de Fernando Rubio (Tucumán) con dirección de Patricia García. La Sala Mecano, de Casa de la Cultura, y el Salón Auditorium, serán las salas donde se presentarán obras de Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, y Catamarca.

La gira regional del NOA 2014 en Salta es organizada por la Representación Salta del INT en cogestión con la Sub Secretaría de Producción Cultural perteneciente al Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia.

  • Informe Patricia Monserrat Rodríguez
    labutacateatro@yahoo.com.ar