Abren cinco muestras en el MAC

Jueves 6 de septiembre de 2012  

Desde el viernes 7 de septiembre, a las 20, en el Museo de Arte Contemporáneo (Zuviría 90), se renuevan las exposiciones mensuales con la apertura de cinco muestras: “Adquisiciones 2011”, "3º Edición del Premio Itaú Cultural", "5 Intenciones y un defecto (Antropoceno) El Alambique Estático"; "Ofrendas - Postales de Viaje", y en el Proyecto V.A.C.A, la artista plástica Julia Romano intervendrá la vidriera del MAC.

MAC : Adquisiciones 2011

Tercera edición de la muestra Adquisiciones del Museo de Arte Contemporáneo, destinada a presentar al público las nuevas obras incorporadas a la colección del Museo durante el año anterior.

Trabajos de 17 artistas: Natalia Abot, Rosemarie Allers, Pablo Andahazi, Hugo Aveta, Evangelina Aybar, Ana Benedetti, Marcelo Brodsky, Josefina Caron, Chiachio & Giannone, Cristina Coroleu, Daniel García, Karin Godnik, Sofía Huidobro, Matilde Marín, Mar Solís, Javier Soria Vázquez y Nahuel Vecino.

3ª Edición del Premio Itaú Cultural

Consta de las 26 obras finalistas de la tercera edición del Premio Itaú Cultural a las Artes Visuales. Un premio adquisición abierto a todas las disciplinas y dirigido a artistas jóvenes emergentes de todo el país.

En esta edición se inscribieron más de 1700 artistas entre los cuales, gracias al comprometido trabajo de evaluación del Jurado, se seleccionaron los finalistas, cuyas obras integran esta exposición.

Una muestra heterogénea que, por su naturaleza, no responde a un guión curatorial preestablecido pero permite aproximarnos a diversas miradas y propuestas que se desarrollan en el arte contemporáneo argentino. Nos posibilita conocer así algunas de las principales investigaciones artísticas y estéticas que dominan el trabajo de los artistas más jóvenes.

Instalación

La instalación se inicio en Cachi (Salta) durante el mes de Mayo del 2012 en el hotel boutique “El Cortijo”, con la intervención a una imagen de vestir del siglo XVIII, realizando la indumentaria, tocado y atributos. La misma fue instalada en el descanso de una escalera, con ofrendas textiles de imágenes de viajes.

“Señora del descanso”, protectora de los viajeros, de quienes deseen silenciarse para escuchar los sonidos internos de la vida (vida-viaje-aprendizaje).Protectora de los que inician el camino con una nueva mirada, después de recorrer distintos paisajes.

Este trabajo se trasladara al MAC de Salta, el mismo cambiara de dimensión, ya que la escalera de este edificio consta de tres descansos. En este último será entronizada la imagen de la Sra. del descanso. El recorrido será guiado desde la base de la escalera con un gran textil (paisajes humanos) acompañando los escalones con exvotos de papel: dibujos, pinturas, collage, calados, cosidos, pegados, imágenes sacadas de contexto, fragmentados con diversos significantes.

Otros textiles acompañaran a la imagen central evocando los tejidos que nos traman internamente al mirar al camino recorrido, dando un sentido antropológico. El conjunto instalado en un ambiente, mimesis ritual del arte.

5 intenciones y un defecto

Un recorrido visual por la provincia de Salta. Intenciones: Ivana Salfity, Josefina Carón, Javier Soria Vázquez, Alejandro Gallo Bermúdez, Daniel Elías. Defecto: Soledad Dahbar. Interviene “El Alambique Estático” (Alejandro Gallo Bermúdez) Antropoceno.