Abre una austera Semana del Cine

José Acho

Miércoles 3 de diciembre de 2014  

Sin el esplendor y el glamour de otros años; sin el acto de inauguración con autoridades, como la presencia de actores famosos o directores que presenten las películas, abre el miercoles 4 de diciembre la 18º edición de la Semana de Cine Argentino en Salta. El telón de la pantalla se corre de forma austera y directamente se da paso a la exhibición de los filmes programados.

“7 Cajas” y “Ciencias Naturales”

En la primera jornada se destacan las películas “7 cajas” y “Ciencias Naturales”. Antes se exhibirá también la remasterizada “La Mary”, una selección de filmes salteños y los cortos de Imágenes del Bicentenario.

Es decir que se abren las tres secciones propuestas: “Muestra Nacional” con producciones argentinas (algunos estrenos para Salta), la “Mirada Salteña” con trabajos de realizadores salteños y “Latinoamérica Hoy” con relevantes producciones de directores latinos.

Filme paraguayo "7 Cajas"

Sobresale el filme “7 Cajas” que hizo visible al cine paraguayo en el mundo porque recorrió los festivales más importantes y cosechó numerosos premios. Pertenece a los cineastas paraguayos Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, quienes lograron hacer un conmovedor thriller en el “Mercado 4” de Asunción, una suerte de feria multirrubro, estilo “La Salada”, de la capital paraguaya donde se vende absolutamente de todo.

Este filme se vio también en el Festival de San Sebastián después de ser terminado gracias al aporte de Cine en Construcción, en Toulouse, Toronto, Estocolmo, Mar del Pata, Luxemburgo, Seattle, Edimburgo, entre otros, fue el el largometraje más visto en la historia del Paraguay, alcanzando los 300.000 espectadores.

El protagonista de esta historia sueña verse alguna vez en una pantalla de televisión, pero ni siquiera tiene los guaraníes para comprarse un celular con cámara, por lo que acepta transportar 7 cajas, sin saber que contienen, a cambio de 100 dólares.

La aventura tiene connotaciones múltiples que van de un lado al otro de ese recorrido de calles internas del mercado a lo que les ocurre a quienes pasan sus vidas en ese universo bastante marginal, un cosmos con una perspectiva muy limitada.

La profe de Ciencias Naturales

Se destaca también la película argentina “Ciencias Naturales”, de Matías Lucchesi, que ganó el premio a la Mejor Película Iberoamericana, Mejor Guión y un doble reconocimiento a Mejor Actriz en el 29no. Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México. Las actrices Paula Hertzog y Paola Barrientos compartieron el galardón por su papel en el filme que narra los intentos de una niña de 12 años por saber la verdad sobre su padre.

Fue ganadora además del premio de distribución de la sección Primer Corte de la última edición de Ventana Sur, la película transcurre en las Altas Cumbres cordobesas, donde una niña (sorpredente Hertzog, quien ya había protagonizado “El premio”, de Paula Marcovitch) escapa de la escuela rural donde vive con el objetivo de buscar a su padre y conocer su verdadera identidad.

Así será la jornada inaugural

La programación comienza el jueves 4 de diciembre a las 18, en el Cine Espacio Incaa Hogar Escuela, se proyecta la selección de Cortos de Imágenes del Bicentenario 2014 con trabajos de Alejandro Gallo, Emmauel Moscoso, Mercedes Moreno, Julián Dabién y José Issa.

A las 18.30 en el Cine Hoyts, se exhibirá el filme “La Mary”, versión remasterizada, dirigida por Daniel Tinayre. A las 20, en el Cine Espacio Incaa del Hogar Escuela: abre de “La Mirada Salteña”. Se exhibirán “Tacos altos en el barro”, documental de Rolando Pardo. A las 20.30, en el Cine Hoyts, “Refugiado” de Diego Lerman.

A las 22, en el Cine Espacio Incaa Hogar Escuela, apertura de la “Muestra Nacional”: “Ciencias Naturales” de Matías Luchessi. A pesar de la oposición de su madre y de la directora de la escuela, su maestra (Paola Barrientos) la ayudará en una búsqueda, para el cual sólo tiene una pequeña chapita oxidada como pista para encontrar a su padre.

La primera jornada cierra a las 22.30, en el Cine Hoyts se exhibirá “Siete Cajas” de los directores paraguayos Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. Víctor, un carretillero de 17 años, sueña con ser famoso. Un día recibe una propuesta algo inusual, transportar 7 cajas con un contenido que desconoce.

Las entradas para las películas propuestas en el Cine Espacio INCAA Hogar Escuela tendrán un valor de $10. La sección "La Mirada Salteña" e "Imágenes del Bicentenario" son gratuitas. Los filmes en el Cine Hoyts, tendrán un valor de $30.