Abre la Semana del Cine Argentino

Miércoles 12 de agosto de 2015  

Por primera vez en las 19 ediciones, la Semana de Cine Argentino en Salta se abre con el estreno de una producción netamente salteña, la serie de ficción “La Casa de los Opas”. Se exhibirá el jueves 13 de agosto, a las 21, en la Sala “Juan Carlos Dávalos” de la Casa de la Cultura (Caseros 460).

El filme escrito y dirigido por Mariano Rosa, será un “Avant Premier” para el cine en formato de largometraje. La entrada es gratuita, las invitaciones se pueden retirar en la boletería de la Casa de la Cultura hasta agotar capacidad de sala.

La historia, ambientada en el Lesser, Salta, cabalga entre el terror y el suspenso. Está inspirada en viejos relatos orales sobre la costumbre de ciertas familias acaudaladas de Salta de mediados del siglo veinte de ocultar o prácticamente "enterrar en vida" a los parientes que nacían con alguna deficiencia.

Esta producción resultó ganadora de los concursos de la Televisión Digital Abierta. Luego del estreno exclusivo en nuestra ciudad, se emitirá en la pantalla chica. El formato original consta de ocho capítulos y es el tercer proyecto de Rosa seleccionado por el INCAA para enriquecer la grilla nacional (antes ganó con “El Hombre de la Casa” y “El Aparecido”).

En el desarrollo de la Semana del Cine, “La Casa de los Opas” se verá luego el viernes 14 de agosto a las 20.30, en el Cine Teatro Municipal de Cafayate; el Domigo 16 de agosto, a las 20, en el Salón Municipal de Cachi; el martes 18 de agosto, a las 20, en el Espacio INCAA de Orán y el miércoles 19 de agosto a las 21, en El Teatrino.

Además del director Rosa y Chulo Productora Audiovisual de Emmanuel Moscoso, trabajaron alrededor de 25 personas en la parte técnica. El elenco actoral está conformado por Julieta Teruel, Gustavo García, Nena Córdoba, Carolina Beltrán, Evelina Figueroa y Carolina Grillo, Esteban Perini y Daniel Elías, entre otros.

Durante la 19º Semana de Cine Argentino en Salta, que se realizará del 13 al 19 de agosto, habrá charlas y talleres gratuitos sobre cine, para periodistas, realizadores y todo público. El acceso será gratuito. Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura (Caseros 460). Los cupos son limitados. Inscripciones en: audiovisuales@gmail.com.

Las peliculas

Este años, a los habituales Cine Hoyts y Espacio INCAA Hogar Escuela, se suman El Teatrino y Cine Opera. El público de Orán y Cafayate también disfrutará de la Semana con proyecciones en el Espacio INCAA Orán y en el Cine Teatro Cafayate.

Los precios de las entradas son de $40, $30 $10, según la sala.

El programa incluirá filmes en carácter de estrenos como “La Salada”, de Juan Martín Hsu; “La vida de alguien”, de Ezequiel Acuña; “El Perro Molina” y “Placer y Martirio”, de José Campusano; “El incendio”, de Juan Schnitman; “Fávula y Ragazzi”, de Raúl Perrone; “El Tiempo Encontrado”, de Marcelo Burd; “Cuerpo de letra”, de Julián D`Angiolillo; y “El color que cayó del cielo”, de Sergio Wolf.

Además se presentarán realizaciones hechas en diferentes provincias argentinas como “Los besos”, de Jazmín Carballo producida en Córdoba; “La niña de tacones amarillos” de Luján Loioco, realizada en Jujuy; y la película inglesa “Juego de solteros” de Edward McGown, thriller filmado en Cafayate.

Como reposiciones se exhibirán destacados títulos como “La Patota” de Santiago Mitre, “Voley” de Martín Piroyansky, y “El Patrón”, radiografía de un crimen de Sebastián Schindel.

Las demás realizaciones salteñas que se proyectarán son la ópera prima de Cecilia Valenzuela “El color de un invierno”; y la proyección de cortos de Andrea Rico, Martin Valdez, Carla Gutierrez, Quique Silva, Juan Manuel Costa, Santiago Lofeudo, Cristian Arias y Alejandro Arroz.

El programa completo de la Semana del Cine se puede consultar en:
www.culturasalta.gov.ar.