A un paso del sueño de toda bailarina

Jueves 13 de julio de 2017  

“Con mi viaje por la beca a Barcelona voy bien gracias a Dios, de Cultura me dieron los pasajes y confío que este nuevo espectáculo “En el baile, en la vida”, habrá mucha gente, es el apoyo que me falta”, dice con cierta esperanza Guadalupe Núñez a Calchaquimix.

La bailarina salteña está juntando fondos para su viaje luego de ganar una beca de perfeccionamiento en el Barcelona Dance Center. Su espectáculo pensado con danza clásica, contemporánea y tango, está programado para el domingo 16 de julio a las 19, en el Salon Auditorium “Rafael Villagran” (Belgrano 1349).

Contará con el apoyo de bailarines del Ballet Estable de la Provincia de Salta, bailarines del Ballet Contemporaneo de Sandra Reartes, de la Academia de Ivan Barrientos, jóvenes talentos de salta solistas niños y niñas de distintas academias.

La finalidad de Guadalupe Núñez es reunir fondos para hacer realidad su sueño de estudiar desde el 26 de julio en la catalana ciudad de España, y poder perfeccionar su danza, obteniendo algunos recursos más para pagar hospedaje y comida por un par de meses. La entrada para ver este espectáculo de $120.

Entre sus compañeros que colaboran para que pueda hacer este viaje, están Maia Bernacki, alumnos del maestro Pablo Dimitricoff, Belén Sánchez y Cecilia Sandoval con danza jazz, del estudio de Iván Barrientos; Lara Ramírez, Joel Mederero y Álvaro Herrera del Ballet de la Provincia; Verónica Gutiérrez y Máximo Quiroga de la Escuela Ballet de Salta y bailarín becado para estudiar en Nueva York.

La historia de injusticias, sueños y esperanza de Guadalupe salió a la luz hace poco a través de una entrevista con Calchaquimix, donde contó su infructuosa relación artística con la Secretaría de Cultura que varias veces le negó ayuda. Guadalupe baila desde los 10 años y a partir de los 17 años ganó 5 becas de estudios en el exterior y nunca pudo ir por razones económicas.

Luego de hacer conocer públicamente su realidad, parece que por primera vez la salteña está a un paso de alcanzar su sueño de perfeccionarse en el exterior. “Mi beca me cubre el 70 por ciento de las clases, el resto de los gastos corren por mi cuenta”. Señala que ya pudo pagar su hospedaje y aceptó los pasajes que le ofreció la Secretaría de Cultura. Solo le falta algo más para poder sostenerse un par de meses y hasta quizás poder conseguir un trabajo.

Ya realizó un espectáculo anterior en la sala “Juan Carlos Dávalos” de la Casa de la Cultura, cedida a último momento con cierto destrato. “Era eso o nada”, contaba Guadalupe a NDS en la anterior entrevista y los resultados fueron los esperados cuando no se puede producir algo bueno sin el tiempo necesario y sin recursos para la promociónario, dijo cuando hizo conocer su penosa situación.

Los que quieran apoyar a la bailarina, su espectáculo es el domingo 16 de julio a las 19, en el Salon Auditorium “Rafael Villagran” (Belgrano 1349). Entrada general $120. Más info: facebook.com/mariaguadalupe.nunez.

ARTICULO RELACIONADO: Bailarina salteña es marginada en Cultura