A 30 del disco debut de Soda

Miércoles 27 de agosto de 2014  

Se cumplieron tres décadas del lanzamiento del primer disco del trío liderado por Gustavo Cerati. Mucho antes de la explosión regional, Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio plasmaron el 27 de agosto de 1984 un debut en plan new wave.

En Soda Stereo, producido por Federico Moura, el trío dejó a la vista sus influencias y un costado histriónico y lúdico (véanse las letras de "Dietético", "Mi novia tiene bíceps" o "Te hacen falta vitaminas"), en un resultado final que con el paso del tiempo sirve como testimonio de las fijaciones (el culto al cuerpo, las ganas de pertenecer a la elite, el miedo a la Guerra Fría) de un sector de la población durante los ochenta.

Comenzando con "¿Por qué no puedo ser del jet set?", varios de los once temas del debut homónimo se convertirían en clásicos: "Un misil en mi placard", "Tele-Ka" o el "Trátame suavemente" de Daniel Melero. En 1985, el trío lanzó Nada Personal, con la producción de Richard Coleman y el Zorrito Quintiero, en una carrera que comenzaba veloz y prolífica y significaría la edición de material nuevo con sólo un año o dos de diferencia hasta el final en 1995, con Sueño Stereo.