54º Setiembre Musical Tucumano

José Acho

Sábado 23 de agosto de 2014  

La música en todo su esplendor vivirá en Tucumán durante todo setiembre. El poeta salteño Miguel Angel Pérez fue premonitorio cuando escribió la zamba “Si llega a ser tucumana” que el Cuchi Leguizamón le puso la música: “Si la moza y la zamba llegan a ser tucumanas/ahógate en agua bendita que ya ni el diablo te salva…”. Parafraseando a sus creadores cada día del próximo mes, la música y setiembre serán tucumanas, como sucede hace 54 años con el Septiembre Musical Tucumano.

Adelantamos la programación

Para planear una escapada a la vecina provincia en setiembre Calchaquimix te adelanta parte de la programación del festival musical que tendrá lugar del 29 de agosto al 5 de octubre organizado por el Ente Cultural de Tucumán.

Arrancará con la puesta en escena musical de “El Barbero de Sevilla”, una de las obras maestras de la comedia operística de Gioachino Rossini. Este medio fue invitado al lanzamiento en el NOA, que se realizará el sábado 30 de agosto, jornada en la que se abrirá el festival con la ópera El Barbero de Sevilla. El acto estará presidido por Mauricio Guzmán, Director del Ente Cultural de Tucumán.

Y el cierre será con el “Concierto de Aranjuez” y “Carmina Burana”, bajo la conducción de un director conocido de los salteños, el maestro Luis Gorelik, la participación del gran guitarrista Eduardo Isaac, y un coro de casi 300 voces. El espectáculo será gratis al aire libre en la Estación Ferrocarril Mitre de esa provincia.

El 54º Septiembre Musical Tucumano es el festival musical más importante del país, por el nivel de los artistas seleccionados (internacional, nacional y local) y desde 1960, mantiene su permanencia inalterada a través del tiempo. Esta edición se prolonga un poco más del mes porque se extenderá desde el 29 de agosto hasta el 5 de octubre con presentaciones de espectáculos musicales, teatrales y dancísticos.

Entre las figuras de altísimo nivel nacional e internacional que pasarán por la edición número 54, figuran de España, Diego El Cigala, la máxima figura actual del flamenco. Actuará también el grupo que revolucionó la percusión en el país: “La Bomba del Tiempo”. El Teatro Nacional Cervantes pondrá en escena “El Martín Fierro”, mixtura de la gran epopeya gauchesca y el circo criollo; la multipremiada murga “La Trasnochada” pondrá el ritmo uruguayo; el cantautor Pedro Aznar presentará su espectáculo “A la Carta”; habrá un homenaje a Mercedes Sosa a cargo de Víctor Heredia, el músico tucumano Alberto Rojo, Coqui y Adrián Sosa, entre otros cantantes locales.

La música ciudadana estará muy bien representada con el quinteto “5 Esquinas” y la voz de Guillermito Fernández; a su vez el cantante traerá para los niños un espectáculo interactivo denominado “El tango es puro cuento”. También para los chicos habrá funciones especiales de la puesta local “La Familia Fernández”, de Midón, a cargo del grupo “Vuelo en V”. El teatro estable tucumano estrenará “Madre coraje y sus hijos”, de Bertolt Brecht.

En el campo de la música académica se presentará el prestigiado violinista Rafael Gíntoli, junto a la destacada pianista tucumana Celina Lis; actuará la Orquesta Juvenil del Bicentenario con dirección del maestro Alejo Pérez; la pianista Carmen Piazzini de Alemania y de Italia el pianista Alessandro Cesaro.

En materia dancística, se presentará el Ballet Metropolitano, una de las agrupaciones más importantes del país; el Ballet Estable, y el Ballet Contemporáneo de la Provincia estrenará “Pléyades” y “El Mar”, con coreografía y dirección del maestro Oscar Araiz.

No faltará el folclor que tendrá su espacio destacado con la intervención de Rolando Goldman, Lucho Hoyos, Pablo González Jazey, Leandro Robín y el grupo Coplatronic. De Chile llegarán Pato Maturana, Hernán Rivera Letelier y Punahue, y Calaukan, una la propuesta musical y de danza. Se reunirán nuevamente el grupo local AADI “Haciendo Camino” (La Yunta, Coqui Sosa y Cecilia Paliza).