50 años de trayectoria 50 temas

Lunes 3 de febrero de 2014  

El cantautor español anunció que pospuso el lanzamiento de su nuevo disco que iba a sacar en 2014, para celebrar a lo grande el próximo año, sus 5 décadas de trayectoria. “Estaba preparando un disco de canciones para sacarlo a finales de año, pero voy a aplazarlo”, explicó el artista catalán. La idea es agrupar 50 canciones que den una idea de los 50 años de vida artística del autor de temas célebres como “Penélope”, “Fiesta” y “Mediterráneo”, explicó Serrat.

“Seguramente habrá un disco que será un directo, otro que será un estudio, y otro que será canciones en catalán”, así “para que la gente pueda escoger lo que quiera”, agregó Serrat. El artista confesó que el proyecto se está construyendo aún, que por ahora “es más bien promesa de campaña” y que le encantaría que la música del mismo “la escogiera la gente” de manera que fuera una iniciativa “interactiva”.

“Pienso que la fiesta es de todos. Si yo puedo celebrar 50 años de escenario es porque la gente me ha permitido llegar hasta aquí. La fiesta es suya”, indicó. Serrat, quien se encuentra en México ofreciendo varios conciertos en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, añadió otro motivo para el aplazamiento, su convicción de que hay que defender “el trabajo desde el escenario”.

“Yo planteo una gira de festejo y es muy difícil incorporar estas canciones nuevas que yo siempre incorporo”, señaló. El artista lamentó que con frecuencia, de un disco en el que se trabaja un tiempo largo “queda una canción, con suerte (…) porque las radios solo pasan una canción, porque el clip solo es de una canción”. Entonces todo el resto de cosas queda concentrado a un mundo (…) de los seguidores consolidados”, agregó Serrat.

El artista habló también de cuánto ha sentido la muerte reciente de dos poetas, el mexicano José Emilio Pacheco, fallecido hace tres días, y el argentino Juan Gelman, el pasado 14 de enero. “Realmente ha sido este mes terrible para la literatura, para el Premio Cervantes, porque la pérdida de Pacheco, la pérdida de Gelman han sido dos realmente tremendas para el mundo cultural”, señaló.

Dijo que ambos “circularon por la vida educándonos mucho, enseñándonos mucho como personas y como artistas”, lo que él valora y por lo que cree “que sus familias están muy orgullosas”.