30 años de democracia en TV

Lunes 28 de octubre de 2013  

Canal Encuentro celebrará desde el martes 29 de octubre a los 30 años de democracia en la Argentina con propuestas que se verán a través de la TV por cable, pero también incluirá formatos exclusivos en la web y las redes sociales para, propuso Marían Rosenfeldt, directora de la señal pública, “aportar a un ejercicio cotidiano de ciudadanía”.

“Nos interesa aprovechar la efeméride para abordar desde distintas pantallas qué significa la democracia porque no creemos en una definición cerrada y porque la vemos como algo que está en construcción”, destacó Rosenfeldt, quien conduce la señal dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

Apuntó que “como para nosotros es muy importante llegar a estas tres décadas de democracia, quisimos generar unas herramientas distintas desde pantallas diversas para ayudar al debate y a la reflexión”.

Así, a los nuevos ciclos en la pantalla del canal (como “Escenas de la historia de un país”), se añadirá el primer documental interactivo destinado a la web titulado “30 años de democracia”. La propuesta (www.interactivodemocracia.encuentro.gob.ar) tendrá el formato de un documental interactivo y reunirá a diferentes protagonistas de este período de recuperación de la institucionalidad democrática.

Rosenfeldt explicó que el material presentado “parte de entrevistas a personajes como el cineasta Bruno Stagnaro o la sobreviviente de Cromañón Mailin Blanco, que nos sirven para hablar de estos 30 años atravesados por un hecho social, político o cultural”.

En relación a los programas y especiales que podrán verse en la señal de cable de Encuentro, resaltó el estreno, el miércoles a las 21, de la segunda temporada de “Escenas de la historia de un país. 1983: el regreso a la democracia”, un documental poblado de imágenes inéditas con la voz en off del actor Roberto Carnaghi.

Desde las 22, en tanto, habrá un programa doble del espacio “Cine y democracia”, que durante octubre presenta el historiador Gabriel Di Meglio, con las proyecciones de “Darse cuenta”, de Alejandro Doria y protagonizada por Luis Brandoni y Dora Baret; y “Tiempo de revancha”, de Adolfo Aristarain y encabezada por Federico Luppi y Julio De Grazia.

La oferta se completa con los micros “Pensar la Democracia” (basados en el libro “Pensar la democracia”, elaborado por el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación) y otro con reflexiones de Javier Trímboli, Darío Sztajnszrajber, Teresa Parodi, Adrián Paenza, Eugenio Zaffaroni, Osvaldo Bayer, Nazareno Casero, Diego Golombeck, Peteco Carabajal, Estela de Carlotto, Alejandro Dolina, Chango Spasiuk, Pablo Ramos, Magui Aicega y Víctor Hugo Morales, entre más.