20 años sin Roberto Goyeneche

Viernes 22 de agosto de 2014  

Al momento de su muerte, ocurrida el 27 de agosto de 1994 en Buenos Aires, “El Polaco Goyeneche” era considerado el mayor cantante de tangos en activo. En su homenaje, una avenida del barrio de Saavedra en la ciudad de Buenos Aires lleva su nombre. De muy joven le decían “El Polaco” por ser flaco, tener el pelo largo y rubio, similar a los jóvenes de origen polaco de la época.

El célebre cantor de tango es muy reconocido en el país por su calidad interpretativa y por su particular modo de colocar la voz. De adolescente comenzó a frecuentar cafés y cabarés donde se presentaban los grandes cantantes de tango de la generación de los años 1940. El Polaco trabajó como chofer de colectivos, taxista y mecánico.

Roberto “Polaco” Goyeneche nació en Urdinarrain (provincia de Entre Ríos) el 29 de enero de 1926. De muy joven se traslada al barrio de Saavedra (Buenos Aires), donde conoció al amor de su vida, el Club Atlético Platense, al que seguiría hasta el día de su muerte.

En la sesión del último jueves, al cumplirse 20 años de su desaparición, se aprobó la iniciativa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para poner una placa que recuerde al gran cantor de tangos Roberto Goyeneche, en el parque que lleva su nombre, ubicado entre la Avenida Parque Goyeneche y la Av. Balbín del barrio de Saavedra.

Asimismo organizado por la familia Goyenche, con la colaboración de la Comuna 12 y de la iniciativa "El Tango será Popular o no será nada", la Orquesta Típica Almagro con los cantores Cucuza Castiello y Osvaldo Peredo, Esteban Morgado y Jorge Goyeneche, realizarán un homenaje al “Polaco” en el barrio de Saavedra donde se darán cita viejos amigos del Polaco, historias inolvidables, música popular y miloga.

El encuentro, que reúne música y poesía se realizará el sábado 23 de agosto a partir de las 14, precisamente en la esquina de Balbín y Goyeneche. Actuarán en vivo, la Orquesta Típica Almagro con los cantores Cucuza Castiello y Osvaldo Peredo, la Orquesta Típica UB Tango, Esteban Morgado y Jorge Goyeneche. Las legisladoras Susana Rinaldi, Paula Penacca y Gabriela Alegre colocarán una placa otorgada como distinción por la Legislatura Porteña.