SALON AUDITORIUM

10 años de una sala viva e infinita

Patricia Monserrat Rodríguez

Martes 26 de febrero de 2013  

Hace pocos días, mientras oficiaba de jurado en la Fiesta Provincial de Misiones, uno de los hacedores emblemáticos de esa tierra colorada me dijo, al llegar a la sala Tempo: “las salas de teatro independiente son una especie en extinción del país y a nadie le importa” Con esa amargura, Andrada me refería que por esos días en Misiones se estaban cerrando dos viejas salas, engullidas por el fenómeno inflacionario y globalizante que nos atraviesa culturalmente.

El Teatro Salón Auditórium

Pensé inmediatamente en el cierre de las tres salas tucumanas que se llevó el 2012 y en la colorida catamarqueña que también el año pasado remató sus bártulos escénicos…Y ante tanta memoria de pérdidas culturales en peligro de extinción hay que celebrar doblemente los 10 años del Teatro Auditórium.

Hace ya unos meses Ana María Parodi comenzó a publicar en las redes sociales fotos del estado de perrito abandonado como encontró el espacio de resistencia setentista, sucio, destartalado, oscuro y maloliente. Hoy el Salón Auditorium "Rafael Villagrán" es todo un centro de cultura, plantado en la antesala del microcentro y en las entrañas del mismísimo estado, que nuevo y gerenciado hábilmente, dejó de ser un edificio muerto para ser un espacio vivo y vivificante.

Quienes lo frecuentamos hemos visto cómo la sala fue mutando y enseñoreándose año a año; siempre autogestionando recursos y programación. Camarines, sanitarios, pisos nuevos, butacas, calefacción, aires, extraescena, parrillas, cabina de sonido, boleterías, hasta un pequeño café se albergó a su sombra. Poco a poco fue dejando de ser la última alternativa para figurar entre los primeros espacios de teatro que vienen a la mente. Y el público poco a poco se fue convenciendo, y con-curriendo.

La actriz y directora formada en las huestes del señero grupo La Peña Española - otra sala perdida por la dejadez salteña- se apresta a celebrar los 10 años del Auditórium. Y lo hará con varios eventos de teatro, porque Ana María es una “mujer del teatro”.

Entre el 15 y el 27 de marzo se desarrollarán tres actividades de festejo:

1) El Encuentro Escénico Teatro Infinito: consistente en funciones de teatro provenientes de Chile, Tucumán, La Pampa, Sgo del Estero, Córdoba, Jujuy, Salta y Catamarca. Obras para todos los gustos, desde espectáculos infantiles hasta comedias y dramas para adultos. El valor de la entrada general para cada espectáculo será de $30 (2 x 1 para jubilados y estudiantes) y habrá una promoción de dos obras por $50.

(2) La entrega de los Premios Victoria a las artes escénicas, con reconocimientos a los espectáculos que habitaron el Auditórium en 2012. Esta modalidad de celebración es la asignatura pendiente de la comunidad teatral, que permitió el desgaste de los Premios Phersu hace ya más de cinco años.

(3) Infinito-Talleres de Formación en el quehacer escénico: la oportunidad de aprendizaje también es un momento de alegría. Durante el Encuentro se desarrollarán talleres de narración oral escénica, composición escénica, lenguaje corporal como elemento de creación teatral y de títeres.

JPEG - 21.1 KB
Salón Auditorium

Los talleres

15 y 16 de Marzo El títere: imagen plástica en acción” 3 Hs. reloj por día.

DOCENTE: Romina del Valle Muñoz (Profesora de Teatro, egresada de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Tucumán. Titiritera del Cuerpo Estable de la Provincia de Tucumán)

“Introducción a la Composición Escénica” 3 Hs. reloj por día.
Docente: NADIA GRANDÓN (Destinado a bailarines, actores, músicos, artistas visuales, docentes de todos los niveles, estudiantes de carreras artísticas y todo aquel interesado en el lenguaje escénico)

22 y 23 de Marzo “Creando cuentos” 3 Hs reloj por día

Docente: Mg. Patricia García y Lic. Facundo Vega Ancheta.
(Especialidad: Narración Oral Escénica. Destinatarios: Docentes de todos los niveles, estudiantes de profesorados, actores, locutores, narradores y público en general)

“Acercamiento al Lenguaje Corporal y Teatral como Herramienta de Creación Escénica” - 3 Hs. reloj por día

Docente: Damián Carabajal.
(Especialidad: Expresión Corporal. Destinatarios: Profesores de Danzas y Expresión Corporal, docentes de todos los niveles y aéreas afines, estudiantes de profesorados artísticos, actores, bailarines, y público en general con intereses por el conocimiento del cuerpo)

Inscripciones: lunes, miércoles y jueves de 18 a 20 hs en la boletería de Salon Auditorium de Belgrano 1349 ($ 80.- cada curso – 2 talleres x $ 140. Reservas: teatroinfinito.aniversario@gmail.com.