Whitney Houston, sus éxitos en vivo

Viernes 2 de enero de 2015  

Desde su muerte en febrero de 2012, la voz de Whitney Houston volvió a aparecer en un disco gracias a la pronta edición de un compilado de grandes éxitos. Ahora llega una contrapartida muchas veces descuidada en el recuerdo de artistas de gran trayectoria: su desempeño en vivo.

En el caso de esta verdadera diva que vendió más de 200 millones de copias, sus conciertos eran famosos por llevar su voz a una dimensión muy diferentes a su trabajo en estudios de grabación, que por criterios de producción de la época eran en exceso pulidos y refulgentes, perdiendo la cualidad orgánica de una garganta privilegiada.

Seguramente con esa idea en mente, el legendario productor ejecutivo Clive Davis (un descubridor de talentos como Janis Joplin, Santana, Bruce Springsteen, Billy Joel y Aerosmith) armó este CD+DVD Live, subtitulado Her greatest performances, donde se recorre la carrera de Houston desde su debut siendo adolescente en el programa de TV The Merv Griffin Show en 1983 (donde cantó "Home" del musical The Wiz) hasta su emotivo "regreso" en el programa de Oprah Winfrey, donde hizo "I didn’t know my own strength".

En el medio, aparecen momentos antológicos como la entrega de los Grammy de 1989, un concierto aniversario del sello Arista, su versión del himno estadounidense en el Super Bowl del ’91, y también la ceremonia de los Oscar de 1999. De sus últimos años, solamente aparece cantando en 2005 y 2009, donde queda en evidencia cierto deterioro de su registro tras tanto abuso de las drogas y el alcohol que luego la llevaron al trágico ahogo en una bañadera.

Queda para el recuerdo su look en diferentes épocas (el show para la TV inglesa es el signo de una época) y un momento de verdadera antología al encarar una versión del tema de Leon Russell “A song for you” que emociona y recuerda todo el poder una voz única.