Vuelve a escena el Ballet Provincial con nueva directora

Jueves 22 de junio de 2017  

Será la gala de presentación de la nueva directora, la maestra Shirley Jorquera, quien se encuentra en funciones tras haber sido elegida por concurso abierto internacional. Este sábado 24 de junio a las 21, el Ballet de la Provincia presenta "Joya del Ballet", con entrada gratuita en el Teatro Provincial de Salta, Zuviría 70.

La obra es un programa mixto que se enmarca en el montaje de las obras: "Pas de Six de la Vivandière", con música de Cesare Pugni y coreografía de Arthur Saint-Lèon; "Pas de Trois de Paquita" y "El Sueño de Don Quijote", con música de Ludwig Minkus y coreografía de Marius Petipa.

En el marco del estreno, el "Pas de Six de la Vivandière" fue concebido para una pareja y cuatro bailarinas acompañantes, considerada como la única coreografía del período romántico que se conserva intacta.

Cabe mencionar que el "Pas de Trois" del ballet "Paquita" rivaliza la bravura de dos bailarinas y un bailarín.
De la obra de ballet integral "Don Quijote", basada en un pequeño episodio de la novela de Cervantes “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”, en el sueño de Don Quijote se produce la dualidad entre el mundo real y el imaginario, en el que se desenvuelve la trama de la novela.

Se pueden retirar hasta dos entradas gratuitas por persona, de la boletería del Teatro Provincial (Zuviría 70) desde el lunes 19 de junio.

Sobre Shirley Jorquera

Inició sus estudios de danza en la Escuela de Danzas Elina Molina Estrella, Provincia de Mendoza. En 1971 ingresó por concurso al Ballet de la UNCuyo, bajo la dirección de María Teresa Carrizo. Perfeccionó sus estudios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Mediante concurso interno fue seleccionada para integrar el Cuerpo Estable de Ballet del Teatro Colón. En el 2003 viajó a Francia para desarrollar su labor pedagógica en el Instituto Superior de Arte en Burdeos.

En el 2005 se desempeñó como Maestra Asistente y Ensayista del Ballet "Giselle", bajo la dirección artística de Martín Miranda, en el marco del Aniversario de los 80 años del Teatro Independencia, provincia de Mendoza. Realizó diversas puestas coreográficas de obras del repertorio clásico en su versión integral. Trabajó en la educación formal, por más de 10 años como titular de cátedra de Técnica Académica I, II y III e Historia de la Danza y del Ballet Clásico. Actualmente es Consejera del Fondo Provincial de la Cultura, ciudad de Mendoza.