Vuelve Gilda en versión teatral

Lunes 18 de enero de 2016  

La vida Gilda, la cantante que murió en 1996, se recrea sobre el escenario teatral bajo el nombre de “El grito”, una mirada sobre la música y el mito; un biodrama protagonizada por Florencia Berthold sobre la cantante de cumbia que en plena década del ’ 90 se erigió como abanderada de la bailanta. Su temprana muerte en un accidente en la ruta hizo que fuera considerada por muchos fanáticos como santa milagrera. Ahora desembarca en la calle Corrientes.

Luego de una exitosa primera temporada en el teatro “El grito”, la pieza escrita y protagonizada por Berthold y que dirige Iván Espeche es una interpretación libre -o adaptación con licencias poéticas- de Gilda. La abanderada de la bailanta, exhaustivo libro de investigación del periodista Alejandro Margulis editado en 2012 y que, hasta el momento, es la única biografía autorizada por su familia.

La pieza pone el foco en la meteórica trayectoria de Miriam Alejandra Bianchi, cantante de clase media admiradora de los Beatles, Django, Gardel que irrumpió de manera algo insolente en la cofradía cumbiera de la época y terminó por convertirse en un emblema inesperado, pero implacable y vertiginoso, capaz de trascender los límites -musicales y sociales- del género.

“La mejor forma de definir esta obra es que es un homenaje muy personal que le hago a ella, porque está hecha con mucha sinceridad, desde un lugar de amor. A mí no me gusta mucho la cumbia y Gilda me encanta, la bailo de verdad", dijo Berthold.

"Por momentos sentimos que lo que hacemos se cruza con el recorrido de ella: Gilda hizo que muchísima gente que no escuchaba cumbia, la escuche. Y quizás con esta obra nosotros logramos que gente que jamás va al teatro, se acerque por la temática que proponemos", concluyó Berthold.