Veinte libros para no olvidar a la dictadura

Viernes 25 de marzo de 2016  

En coincidencia con los 40 años del último golpe militar, se han publicado nuevas obras sobre ese período argentino; investigaciones históricas, ensayos y ficción. En todos los formatos (investigación histórica, ensayos, ficción…) el mercado editorial aparece hoy más comprometido con la historia y la memoria de los hechos ocurridos hace 40 años, cuando comenzó la oscura dictadura militar, que con el objetivo comercial que los motoriza.

Entre las ediciones de obras nuevas (ver aparte) y las reediciones de libros centrales para entender qué sucedió a partir del 24 de marzo de 1976, las mesas de las librerías ofrecen una amplia propuesta con precios promedio de $270.

“Sobre el golpe de Estado y los años 70 todavía se está escribiendo con muchas heridas abiertas. Por eso hay, y está bien que haya, tantas versiones y abordajes como sobrevivientes, víctimas, testigos, episodios, protagonistas y descendientes de aquellos años”, dijo a La Nación Juan Boido, director editorial de Penguin Random House.

“Como editores sentimos el compromiso de publicar estos libros. Son 40 años de la dictadura más cruenta que haya habido en nuestro país. Para Boido, “los libros sobre los 70 llevan una década vendiendo muy bien. Me parece que es un período histórico que siempre va a generar interés, a veces mayor, a veces menor”. Por eso, a los 20 títulos nuevos, lanzados al mercado durante este mes, se han sumado al menos otra cifra similar de reediciones de obras que contribuyen a conocer más aquel tiempo oscuro del país.

Desde los imprescindibles sobre el papel de Jorge Rafael Videla (El dictador, de María Seoane y Vicente Muleiro, yDisposición final, de Ceferino Reato) hasta Ráfagas de un exilio, de Pablo Yankelevich, pasando por el costado económico de la dictadura en Todo lo que quiso saber sobre la deuda externa y siempre le ocultaron, de Alejandro Olmos.