Tambores que evocan el carnaval

Sábado 26 de septiembre de 2015  

Los grupos de baile y percusión locales “Oxoum” y “Sankofa”, protagonizan el espectáculo “Noche de Estrellas con aroma a carnaval”, el sábado 26 de setiembre a las 22, en el Salón Gambino de Avda. Tavella 2490. Sonido de tambores, percusión y redoblantes; ritmos de batucada que anuncian el carnaval del próximo año, con elección de la pasista y reina 2015.

“La idea de Oxoum es recuperar para Salta un lenguaje más del carnaval de Brasil, desde la percusión y la danza. Tratamos de ir experimentando distintas cosas en ese sentido”, dijo a Nuevo Diario, Gabriel Leyria, uno de los fundadores del primer grupo en el carnaval salteño.

“Oxum experimenta nuevas fusiones como la brasilera, ritmos africanos. En este primer encuentro de percusión y fantasía, contamos con la propuesta de “Sankofa”, grupo dirigido por Israel Puca, que nos acompaña en el espectáculo”.

“Sankofa”, significa ‘retornar y conseguirlo’. Es el símbolo “adinkra” que nos recuerda que hemos de volver y conseguir lo que se quedó atrás. Es el símbolo de la importancia de aprender del pasado para construir el futuro. Los akan (un pueblo de Ghana, Africa) creen que el pasado ilumina el presente y que la búsqueda del conocimiento es un proceso que dura toda la vida”, explicó Claudia Cayo, profesora y bailarina de danza del grupo invitado.

La noche de percusión se anuncia con la elección de la pasista y reina 2015, con el baile, ritmo, batucadas, los sonidos de tambores que evocan el carnaval y también nuestras raíces. Entrada $70 en la puerta del salón.